lunes, 16 de mayo de 2011
El Sha de Persia y otros países árabes financiaron a Adolfo Suárez y a la UCD
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Ciencias sociales en Blog personal por Historia
Leo estos días el libro “Adolfo Suárez, biografía política” (Planeta, 2011) del catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense, Juan Francisco Fuentes. Generalmente el género biografías no ofrece nunca eso que llamaríamos una obra cerrada. Es decir, nunca estaremos ante un trabajo definitivo. Sin embargo es evidente que hay biografías que dejan el tema tratado con las costuras bien cerradas, y con casi todas las puntadas dadas. Creo sinceramente que éste es uno de esos casos. Estamos ante unas páginas muy bien escritas, serias y muy documentadas sobre la carrera política del primer presidente de la democracia española tras el franquismo




Juan Antonio González Fuentes

Leo estos días el libro Adolfo Suárez, biografía política (Planeta, 2011) del catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense, Juan Francisco Fuentes. Generalmente el género biografías no ofrece nunca eso que llamaríamos una obra cerrada. Es decir, nunca estaremos ante un trabajo definitivo. Sin embargo es evidente que hay biografías que dejan el tema tratado con las costuras bien cerradas, y con casi todas las puntadas dadas. Creo sinceramente que éste es uno de esos casos. Estamos ante unas páginas muy bien escritas, serias y muy documentadas sobre la carrera política del primer presidente de la democracia española tras el franquismo.

De momento una de las cosas que se cuentan que más me ha llamado la atención está contada en la página 236 del libro, y hace referencia a la financiación del partido de Adolfo Suárez, la Unión de Centro Democrático (UCD). Me refiero a lo siguiente:

“Todas estas preocupaciones saltan a la vista en la carta que, tan sólo una semana después del 15-J (1977), le dirigió el Rey al Sha Reza Pahlevi de Persina solicitándole diez millones de dólares para la financiación de UCD ‘como tu contribución personal al fortalecimiento de la Monarquía española’. Esta ayuda permitiría al primer ministro, Adolfo Suárez, en quien el Rey decía tener ‘full confidence’, contar con un verdadero partido y ponerlo al servicio de la ‘consolidación de la Monarquía y de la estabilidad del país. El asunto corría prisa, porque es ese momento -22 de junio-, como se recuerda en la misiva, se daba por hecho que las elecciones municipales se celebrarían en un plazo de seis meses y UCD no podía arriesgarse a concurrir en inferioridad de condiciones ante partidos que recibían una ayuda financiera considerable de dentro o de fuera de España. Llama la atención que el Rey hable ya en esa fecha de la necesidad de reestructurar la coalición centrista bajo el liderazgo de Suárez. También el dramatismo con el que justifica la petición de ayuda a UCD de cara a las próximas municipales; en palabras del monarca: “Nos estamos jugando el futuro”.

Juan Francisco Fuentes: Adolfo Suárez. Biografía política (Planeta, 2011)

Juan Francisco Fuentes: Adolfo Suárez. Biografía política (Planeta, 2011)

El dinero tardó en llegar, pero llegó a tiempo, porque el calendario electoral se fue modificando una y otra vez con tal o cual motivo… la elección democrática de los ayuntamientos tuvo que esperar hasta abril de 1979, con un año y medio de retraso respecto a lo inicialmente anunciado. Para entonces, UCD disfrutaba ya de la ayuda solicitada por el Rey para el partido de Suárez. Los setecientos setenta millones de pesetas donados por varias monarquías árabes se recibieron en la Zarzuela, de donde había partido la gestión, y de allí fueron trasladados en dos coches a la Moncloa…” (fin de la cita).

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Mayo 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011)

LIBRO (abril 2011: James Ellroy: A la caza de la mujer (Mondadori, 2011)

LIBRO (marzo 2011): Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)

LIBRO (febrero 2011)
: Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)

LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)

LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)

LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008)

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.