miércoles, 30 de marzo de 2011
Mao, la revolución cultural en China y las moscas de Damien Hirst
Imaginen un habitáculo con sus cinco paredes transparentes en cuyo centro hay un mesa blanca de plástico (típica de camping) rodeada de cinco sillas del mismo color y material. Dentro también hay otros elementos, pero lo más llamativo del conjunto es que el habitáculo cerrado y transparente está plagado de moscas que revolotean, descansan y pasean por todo el escenario. No, no estamos ante un decorado imaginario e imposible, si no ante uno perfectamente real. Y que el conjunto es una “obra de arte” con título, “Let´s eat outdoors today” (Comamos fuera hoy), que se ha expuesto en Londres. ¿El autor de la maravilla? El británico Damian Hirst, el actual rey de la provocación artística de nuestros días. ¿Podría ser otro?
Juan Antonio González Fuentes
Imaginen un habitáculo con sus cinco paredes transparentes. Imaginen que en centro del cuadrado transparente hay un mesa blanca de plástico (típica de camping) rodeada de cinco sillas del mismo color y material. Sobre la mesa hay platos, cubiertos, copas, vasos, botellas y viandas. Dentro del espacio también hay otros elementos: por ejemplo, una parrilla con sus hamburguesas y carnes colocadas en la rejilla. Pero lo más llamativo del conjunto es que el habitáculo cerrado y transparente está plagado de moscas que revolotean, descansan, pasean, comen y defecan por todo el escenario.
Damien Hirst: Let´s eat outdoors today (Comamos fuera hoy) (fuente: www.criticismism.com)
No, no estamos ante un decorado imaginario e imposible, si no ante uno perfectamente real. Y que el conjunto es una “obra de arte” con título,
Let´s eat outdoors today (
Comamos fuera hoy), que se ha expuesto en Londres. ¿El autor de la maravilla? El británico
Damian Hirst, el actual rey de la provocación artística de nuestros días. ¿Podría ser otro?
Muestra de la obra de Damien Hirst (vídeo colgado en YouTube por Littlemudfrog)
Esta anécdota del mundo del arte viene a ilustrar un hecho hasta cierto punto sorprendente en estos tiempos de crisis galopante. Según cuentan los medios de comunicación, el mercado internacional del arte creció el año pasado nada más y nada menos que un 52%, y China se ha colocado en el segundo puesto como país comprador, ya solo por detrás de los EEUU y desbancando por vez primera a Inglaterra. ¿Habrán comprado los chinos las moscas glotonas de Damian Hirst? ¡Ah, si el
Mao del Libro Rojo levantara la cabeza! ¡Esta sí que es una revolución cultural en toda regla!
***
Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (
Marzo 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:
LIBRO: Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)
LIBRO (febrero 2011): Luis García Jambrina
: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)
LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker:
El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)
LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy:
Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)
LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates:
Bestias (Papel de Liar, 2010)
LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro:
Nocturnos (Anagrama, 2010)
LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello:
Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)
LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs:
Los años divinos (Destino, 2010)
LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)
LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky:
El caso Kurílov (Salamandra, 2010)
LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart:
En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)
CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow:
En tierra hostil (2008)
LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan:
Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)
CINE (marzo 2010): Martin Scorsese:
Shutter Island (2009)
LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek:
Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
LIBRO (enero 2010): Alex Ross:
El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE (enero 2010): James Cameron:
Avatar (2009)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.