Había nacido en las costas del sur de Inglaterra y ha muerto ahora con apenas dos años cumplidos, viviendo emigrado en Alemania. Sí, era el
pulpo Paul, el cefalópodo más importante en la reciente historia de España. Un pulpo bueno, poco aventurero, hecho ya a su pequeña pecera, completamente alejado de sus primos monstruosos, esos sobre los que escribieron
Verne o
Melville y alimentaron durante siglos leyendas pavorosas sobre las profundidades marinas. No, el pulpo Paul fue un animal tranquilo, paciente y bastante sofisticado, al que la naturaleza dotó de una cualidad excepcional: el don de la adivinación, de leer el futuro.
Las pruebas las ofreció a todo el planeta este verano durante el
Mundial de Fútbol de Sudáfrica. El pulpo Paul fue adivinando con precisión de reloj suizo los equipos que ganaban sus correspondientes partidos y pasaban eliminatorias. A Paul le introducción en el pequeño acuario dos recipientes transparentes cerrados. Cada recipiente con una bandera pegada correspondiente a las de los países que se enfrentaba ese día. En cada recipiente un manjar para pulpos. Paul se acercaba con cefalópoda decisión, y con sus brazos tentaculados abría una de las dos cajitas y se comía el contenido. El equipo del país cuya bandera adornaba la cajita elegida era el que pasaba la ronda. Prodigioso!!!
El pulpo Paul elige a España como ganadora del Mundial (vídeo colgado en YouTube por libertaddigitaltv)
El equipo español ganó su primer Mundial de fútbol ayudado por el pulpo Paul. Mejor dicho, con la confianza invencible y positiva que las decisiones del pulpo Paul le transmitía. Es imposible saltar al campo con confianza en la propia victoria si el pulpo Paul no te había elegido, si no te había señalado como ganador. Y al revés, los equipos elegidos (España en semifinales y en la final) salían al campo con un plus impagable. Sí, eran los elegidos por Paul!!!!
El pulpo Paul ha muerto. Siempre estará en nuestro recuerdo. Yo he dejado de pedir pulpo a la gallega en los restaurantes, y cuando he visto recientemente alguna película de aventuras marinas, con escenas protagonizadas por pulpos gigantes y malvados, deseosos de echar a pique el barco de los héroes, en cierto modo les he disculpado, pues me recordaban al bueno, al anhelado Paul!!!