jueves, 30 de septiembre de 2010
Vaqueros Levi Strauss, Antisistema, Huelga General y Barcelona
Pues sí, cuentan las crónicas que los “antisistema” aprovecharon la ocasión para hacer de las suyas. Los “antisistema”, los ocupas por ejemplo, han encontrado en Barcelona un territorio adecuado para campar a sus anchas, y aprovechan cualquier acontecimiento multitudinario para hacer de las suyas, es decir, quemar coches y autobuses, destrozar mobiliario urbano, atentar contra la propiedad privada, etc, etc... Son antisistema, y para mostrarse como tales (es decir, generalmente como cafres) ya he dicho que aprovechan cualquier momento oportuno: una victoria del Barca, una manifestación nacionalista, una huelga general...
Juan Antonio González Fuentes
Cuando escribo estas líneas la jornada de Huelga General en España del 29 de septiembre es ya solo una jornada más del pasado. Los dirigentes sindicales han dicho que la huelga ha sido un éxito. El gobierno socialista de Zapatero, para no enfadar aún más a sus primos sindicalistas, ni siquiera ha entrado a dar cifras de seguimiento del paro, y los portavoces de los empresarios aseguran que las cifras de huelguistas han sido a la baja y quedaron a años luz de las de otras convocatorias. Yo me quedo con un dato que me parece bastante más fiable que los proporcionados por los distintos interesados: el consumo de energía eléctrica. Los datos en este sentido son contundentes. El consumo ha descendido un 16% con respecto al día anterior. Durante la huelga general que se le montó al gobierno de Felipe González el consumo descendió un 60%, y un 40% la que convocada contra el gobierno Aznar.
La intención de paralizar Madrid ha quedado en agua de borrajas, y en el resto de España la incidencia ha sido muy desigual dependiendo del sector productivo en el que fijemos la mirada: considerable en la industria, anecdótico en servicios y comercio.
Ha habido incidentes con los piquetes, lo que ya es lamentablemente habitual. Pero la sangre no llegó al río. Los llamados “piquetes informativos” coartan la libertad de los que quieren acudir a su puesto de trabajo, y realizan indiscriminados actos de extorsión, incluyendo, por supuesto, los atentados contra la propiedad privada ajena: silicona en las cerraduras, miles de pegatinas y pintadas en los escaparates, rotura de lunas... Todo este suele producirse ante la impasible mirada de la policía, cuya política es la de no intervenir salvo que se atente contra las personas. Los piquetes son coercitivos, violentos y actúan contra la libertad individual de las personas. Siempre he pesando que los cabecillas e integrantes de muchos de estos piquetes, en un estado estalinista, por ejemplo, se sumarían con entusiasmo al linchamiento de contrarios, aplaudirían fusilamientos, y estarían muy de acuerdo con deportaciones y encarcelamientos. Esta es una opinión muy personal, claro.
La huelga general del 29S en Barcelona (vídeo colgado en YouTube por ratpenats)
Los únicos incidentes de gravedad se han producido en Cataluña, concretamente en Barcelona. Siempre ocurre igual, suele ser en Barcelona donde la violencia alcanza mayores proporciones. Llevan los catalanes más de un siglo cultivando su puesta de escena como sociedad ejemplar: cosmopolitas, europeos, aplicados, industriosos, cool... Es como si quisieran borrar de la historia las bombas anarquistas, el pistolerismo, el gansterismo empresarial y proletario, las huelgas salvajes, el asesinato de contrarios políticos durante la guerra civil... En fin, la historia es contundente y muy tozuda.
Pues sí, cuentan las crónicas que los “antisistema” aprovecharon la ocasión para hacer de las suyas. Los “antisistema”, los ocupas por ejemplo, han encontrado en Barcelona un territorio adecuado para campar a sus anchas, y aprovechan cualquier acontecimiento multitudinario para hacer de las suyas, es decir, quemar coches y autobuses, destrozar mobiliario urbano, atentar contra la propiedad privada, etc, etc... Son antisistema, y para mostrarse como tales (es decir, generalmente como cafres) ya he dicho que aprovechan cualquier momento oportuno: una victoria del Barca, una manifestación nacionalista, una huelga general...
Como incidentes más graves ayer los antisistema quemaron un coche patrulla de la guardia urbana de Barcelona, y asaltaron y desvalijaron un comercio. ¿Qué comercio? Una tienda de ropa vaquera de la multinacional americana Levi Strauss.
Y es que a los chicos antisistema, según parece, les gusta vestir de marca.
***
Últimas colaboraciones
de
Juan Antonio González Fuentes (Septiembre 2010) en la revista electrónica
Ojos de Papel:
LIBRO: Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)
LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs:
Los años divinos (Destino, 2010)
LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)
LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)
LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart:
En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)
CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow:
En tierra hostil (2008)
LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)
CINE (marzo 2010): Martin Scorsese:
Shutter Island (2009)
LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
LIBRO (enero 2010): Alex Ross:
El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE (enero 2010): James Cameron:
Avatar (2009)
LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
-CINE (noviembre): Woody Allen:
Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina:
El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet:
Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-
LIBRO (septiembre): P.D. James:
Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-
LIBRO (julio): Stieg Larsson:
Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-
PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev:
Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de
Stieg Larsson:
-
Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-
Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.