miércoles, 22 de septiembre de 2010
Fotografías de Mario Testino en el Museo Thyssen-Bornemisza: encuentros con la “mujer Testino”
Bueno, pues hay un tipo cuya vida profesional gira en torno a bellezas mayúsculas semidesnudas. Se dedica a mirarlas de arriba a abajo sin pudor ni arrobo, y a dar órdenes si algo no le gusta: ¡enséñame los pechos!, ¡quítate los zapatos!, ¡levántate un poco la falda!, ¡cámbiate de ropa interior! Y ellas obedecen sumisas, deseando entrar a formar parte de la galería de bellezas retratadas, inmortalizadas por la cámara del artista. Nuestro hombre se llama Mario Testino
Juan Antonio González Fuentes
Dedicar la vida a fotografiar mujeres hermosas y medio desnudas no parece un mal pasar. Claro que, por otra parte, no debe ser fácil vivir en el paraíso y no poder saborearlo. Creo que se me entiende bastante bien.
Bueno, pues hay un tipo cuya vida profesional gira en torno a bellezas mayúsculas semidesnudas. Se dedica a mirarlas de arriba a abajo sin pudor ni arrobo, y a dar órdenes si algo no le gusta: ¡enséñame los pechos!, ¡quítate los zapatos!, ¡levántate un poco la falda!, ¡cámbiate de ropa interior! Y ellas obedecen sumisas, deseando entrar a formar parte de la galería de bellezas retratadas, inmortalizadas por la cámara del artista.
El autor del harem fotográfico es peruano de nacimiento, más concretamente limeño de la cosecha de 1954, y atiende cuando le llaman por su nombre: Mario Testino. Nuestro hombre vive y trabaja en la capital de la Gran Bretaña. En Londres comenzó con prudencia a fotografiar a aspirantes a modelos y a confeccionar con sus imágenes robadas en el instante preciso portafolios profesionales. Y en tal empeño Testino tuvo éxito. Pero la aventura de Testino fue un ir y venir poco a poco. Dejó de ser un aspirante más a convertirse en émulo de Cartier Bresson, y comenzó a descubrir poco a poco los muchos secretos que encierra la fotografía de moda. Con el tiempo y con mucho trabajo Testino empezó a cobrar fama de eficaz y genial. La voz se corrió y las grandes marcas de la moda internacional y las más prestigiosas revistas del sector comenzaron a pedirle vez para que trabajase con ellos, para ellos.
El amigo Testino ha tenido la suerte de enfocar con su cámara a mujeres como Gisele Bündchen, Kim Basinger, Naomi Campbell, Dennis Velazco, Cameron Díaz, Elizabeth Hurley, Kate Moss, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones..., es decir, algunas de las diosas que pueblan o han poblado el Olimpo del deseo masculino a lo largo y ancho (casi suena obsceno) de las últimas dos décadas.
Mario Testino: foto de Gisele Bündchen
Pues bien, estos días, estas semanas, en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza, podremos ver a estas bellezas congeladas en dos dimensiones por el ojo clínico del fotógrafo peruano. Son 54 trabajos de temática variopinta, desde la moda (con obras realizadas para publicaciones como Vogue, Vanity Fair, V Magazine, Allure o The Face), hasta imágenes captadas con una mirada más personal.
Probablemente uno de los secretos de Testino es que en sus fotos ha logrado combinar lo convincente, natural y bello de la fotografía analógica, con lo espectacular y pluscuamperfecto que puede obtenerse con los avances digitales. Esta sabia combinación ha dado como fruto la llamada “mujer Testino”, a la que se califica de mujer "fuerte e independiente que se mueve en extremos completamente opuestos, todo o nada" (Dios, se me hace la boca agua).
El viernes viajaré a Madrid a pasar el fin de semana. Pienso escaparme hasta el Museo Thyssen. Tengo una cita con las “mujeres Testino”, y no veo llegar el momento.
***
Últimas colaboraciones
de
Juan Antonio González Fuentes (Septiembre 2010) en la revista electrónica
Ojos de Papel:
LIBRO: Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)
LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs:
Los años divinos (Destino, 2010)
LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)
LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)
LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart:
En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)
CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow:
En tierra hostil (2008)
LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)
CINE (marzo 2010): Martin Scorsese:
Shutter Island (2009)
LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
LIBRO (enero 2010): Alex Ross:
El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE (enero 2010): James Cameron:
Avatar (2009)
LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
-CINE (noviembre): Woody Allen:
Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina:
El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet:
Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-
LIBRO (septiembre): P.D. James:
Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-
LIBRO (julio): Stieg Larsson:
Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-
PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev:
Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de
Stieg Larsson:
-
Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-
Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.