lunes, 5 de julio de 2010
La cornada a Julio Aparicio y un cuento de Winston Churchill: sueños de un niño con imaginación febril
La cogida al torero Julio Aparicio es la prueba palpable de que existen los milagros, aunque solo tengan el nombre de suerte. Y también de que la realidad, como dice la manoseada sentencia, siempre supera la ficción, aunque la ficción sea concebida por un niño de mente calenturienta en las más frías noches de invierno
Juan Antonio González Fuentes
Cuando era niño, en las frías y lluviosas noches del invierno santanderino, arrebujado con las sábanas y mantas de mi cama, en plena oscuridad, buscaba conciliar el sueño pensando en situaciones peligrosas y espeluznantes. Sí, lo admito, un niño muy normal no debía de ser, no, para qué engañarnos.
Una de esas situaciones que paradójicamente me ayudaban a conciliar el sueño era la que había leído en un breve y espléndido relato de Winston Churchill. Un misterioso pasajero contempla el océano junto a la barandilla de la cubierta de un barco. El barco navega por aguas exóticas. Es noche casi cerrada. Nadie más está en la cubierta. El océano es sólo una mancha oscura y tenebrosa. La tenue luz de la luna deja ver apenas el romper de las olas contra el caso del barco. Y de repente, un golpe de mar, hace que el pasajero, del que nada sabemos, caiga por la borda. El hombre contempla con angustia y terror cómo el barco se va alejando. Grita y grita desesperado pidiendo auxilio, pero nadie le escucha. El barco se va convirtiendo en una pequeña mancha que se aleja. El hombre se encuentra completamente solo en medio de las negras aguas de un mar desconocido. No hay ni rastro de una costa cercana. El terror y la angustia van en aumento. Y de repente, mientras las luces del barco ya sólo son un punto en el horizonte, el hombre contempla como una enorme aleta rasga la negrura de las aguas y se le va acercando. Fin del relato.
La otra situación espeluznante en la que pensaba para encontrarme con Morfeo era una cogida de toro en una plaza repleta de público. Imaginaba decenas de cogidas sangrientas y dramáticas, y sobre todo intentaba ponerme en el lugar del torero cuando siente el cuerno rompiéndole la carne, los ojos de la bestia mirándole, la enorme cabeza moviéndose de un lado a otro buscando destrozar al enemigo, y la sensación de impotencia que uno debe sentir a merced de un animal gigantesco y furibundo.
Grave cogida de Julio Aparicio en Las Ventas (vídeo clgad en Youube por maestranza89)
No sé cuántas cogidas pude imaginar a lo largo de esos años. Pero no debieron ser pocas, desde luego. Pues bien, jamás mi desatada y calenturienta imaginación pudo concebir la escalofriante cogida que sufrió recientemente el torero sevillano Julio Aparicio. Ni siquiera se me pasó por la cabeza ese tipo de cornada, quizá porque incluso el febril niño que yo era entonces no pudo concebir tamaña posibilidad, pues ni la más desaforada imaginación creo que era capaz de representar que un toro empitonase a un hombre por el cuello sacándole el asta por la boca, y que las consecuencias finales no fueran completamente devastadoras.
La cogida al torero Julio Aparicio es la prueba palpable de que existen los milagros, aunque solo tengan el nombre de suerte. Y también de que la realidad, como dice la manoseada sentencia, siempre supera la ficción, aunque la ficción sea concebida por un niño de mente calenturienta en las más frías noches de invierno.
***
Últimas colaboraciones
de
Juan Antonio González Fuentes (Julio 2010) en la revista electrónica
Ojos de Papel:
LIBRO: Oriol Regàs:
Los años divinos (Destino, 2010)
LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)
LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)
LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart:
En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)
CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow:
En tierra hostil (2008)
LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)
CINE (marzo 2010): Martin Scorsese:
Shutter Island (2009)
LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
LIBRO (enero 2010): Alex Ross:
El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE (enero 2010): James Cameron:
Avatar (2009)
LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
-CINE (noviembre): Woody Allen:
Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina:
El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet:
Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-
LIBRO (septiembre): P.D. James:
Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-
LIBRO (julio): Stieg Larsson:
Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-
PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev:
Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de
Stieg Larsson:
-
Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-
Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.