viernes, 18 de junio de 2010
España versus Suiza: El mundial de Sudáfrica y Robert Walser
Pero no hay ya ni siquiera calderilla en los bolsillos de España, y la suerte le ha cerrado definitivamente el grifo a Zapatero. Ante un verano caliente de playa pobre, toalla raída, agua del caño en botijo desvencijado y sobras de la noche anterior para el almuerzo de fiambrera abollada, Zapatero confiaba en que nuestro fútbol en el Mundial africano iba a distraer la angustia del personal y dejar la huelga general prevista para septiembre en una mota de polvo apenas visible en el recuerdo dorado de la copa del Mundo casi universo
Juan Antonio González Fuentes
Llueve sobre mojado. Una pared de agua cae sin remisión sobre las calles de la ciudad y los cristales del despacho parecen llorar con desesperación. Este final de primavera en el norte de España anuncia el esplendor húmedo de la selva amazónica, su pegajosa quietud de charca infinita, metafísica. Hace dos semanas que llueve con devoción. Una lluvia que viste de gris y tristeza las noticias sobre la crisis económica de nuestra querida España, esa España a la que cantó Cecilia con amor y sorna.
Escuchas las noticias, te encaras con el telediario y la galaxia se te viene encima. Te levantas del sofá, acudes a la ventana para que los rayos del sol de junio despejen las brumas del alma y del bolsillo y compruebas que el cielo llora. Sólo queda prolongar la siesta hasta próximo aviso, hasta que Zapatero ( el de 3 a 0) se transforme en párrafo de futuro libro de historia (¿de España?).
Zapatero se ha quedado sin suerte. Su primer mandato estuvo marcado por la cantidad de suerte que rodeó sus tomas de postura. Ahora está claro que la suerte y el dinero en caja, contante y sonante, son dos elementos abiertamente comunicados. Hay suerte cuando te tientas el bolsillo y suena al menos el tintineo de la calderilla brillante.
Pero no hay ya ni siquiera calderilla en los bolsillos de España, y la suerte le ha cerrado definitivamente el grifo a Zapatero. Ante un verano caliente de playa pobre, toalla raída, agua del caño en botijo desvencijado y sobras de la noche anterior para el almuerzo de fiambrera abollada, Zapatero confiaba en que nuestro fútbol en el Mundial africano iba a distraer la angustia del personal y dejar la huelga general, convocada por los sindicatos sindicalizados por medio de subvenciones, del venidero septiembre en una mota de polvo apenas visible en el recuerdo dorado de la copa del Mundo casi universo.
Mundial de Sudáfrica. España 0, Suiza 1 ( vídeo colgado en YouTbe pot rtve)
Pero insisto en ello, el dinero y la suerte han dejado a ZP desnudo como el rey del cuento, y va la selección y pierde el primer partido complicándose muy mucho la continuidad en el Mundial. España hace agua y es probable que se tenga que volver a casa en breve, con la Copa de Europa entre las piernas, recuerdo dorado de una juventud e ilusión perdidas. A perro flaco, todo son pulgas. Y encima España pierde contra Suiza, ese país aburrido hasta la extremaución, que es como la inmensa caja fuerte del tío Gilito: fría, inmisericorde, aburrida…, pero podrida de dinero. A España se le ha atragantado el dinero suizo en África, se ha topado contra Suiza, territorio de relojes y chocolate, donde se blanquea el dinero de todo el universo y sus mejores escritores, pienso en Robert Walser por ejemplo, pidieron asilo imaginativo en un manicomio para sobrevivirse a sí mismos.
Zapatero ya no tiene suerte, se le ha ido por el desagüe del fregadero, al igual que todo el crédito que heredó. El fútbol español entra en crisis frente a Suiza a la vez que Mediapro anuncia que le dejen paso franco a sus acreedores. El fútbol en España hace agua como el cielo norteño que gris regala el Diluvio universal.
***
Últimas colaboraciones (Junio, 2010)
de
Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica
Ojos de Papel:
LIBRO: Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)
LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)
LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart:
En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)
CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow:
En tierra hostil (2008)
LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)
CINE (marzo 2010): Martin Scorsese:
Shutter Island (2009)
LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
LIBRO (enero 2010): Alex Ross:
El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE (enero 2010): James Cameron:
Avatar (2009)
LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
-CINE (noviembre): Woody Allen:
Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina:
El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet:
Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-
LIBRO (septiembre): P.D. James:
Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-
LIBRO (julio): Stieg Larsson:
Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-
PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev:
Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de
Stieg Larsson:
-
Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-
Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.