martes, 30 de marzo de 2010
El azor en el páramo (Bartleby), antología bilingüe de Ted Hughes
Ted Hughes, de manera probablemente muy injusta, ha pasado a la historia de la poesía occidental de las últimas décadas como el marido “canalla” de la suicida Sylvia Plath. En efecto, la biografía del poeta y su relación marital con la Plath han influido de manera directa en la recepción y consideración de la obra de un poeta que, sin duda, es uno de los más importantes del siglo XX británico
Juan Antonio González Fuentes
Ted Hughes, de manera probablemente muy injusta, ha pasado a la historia de la poesía occidental de las últimas décadas como el marido “canalla” de la suicida Sylvia Plath. En efecto, la biografía del poeta y su relación marital con la Plath han influido de manera directa en la recepción y consideración de la obra de un poeta que, sin duda, es uno de los más importantes del siglo XX británico.
No ha sido Hughes un poeta muy traducido al español. Yo conservo en mi biblioteca un ejemplar de Cartas de cumpleaños (Lumen) dedicado por el traductor, Luis Antonio de Villena. Ahora es la eficaz y atenta editorial Bartleby la que edita un libro (68 poemas) llamado a ser clave en el conocimiento de este poeta en castellano. Se trata de una antología bilingüe con traducción de Xoán Abeleira (curiosamente el traductor de la poesía completa de Sylvia Plath), cuyo título es El azor en el páramo.
Ted Hughes en marzo de 1993 (foto de Rob Lycett, wikipedia)
Es la propia Bartleby la que explica con dos pinceladas quién es Ted Hughes: “uno de los mejores poetas en lengua inglesa de todos los tiempos. Así lo consideraron sus lectores, que transformaron sus libros en insólitos fenómenos editoriales. También los críticos, que, favorables o contrarios a él, eran conscientes de que la poesía de Hughes estaba destinada a ocupar un lugar central en la historia de la lírica del siglo XX. E incluso el propio establishment de su país, cuando, en 1984 y contra todo pronóstico, decidió nombrarlo Poeta Laureado; o, en 1998, tan sólo unas semanas antes de su muerte, al concederle la reina Isabel II la Orden del Mérito británica. Poeta de “inusual dedicación” (Ann Skea), elaboró una poesía de “dureza insoportable” (Derek Walcott), “con una capacidad de evocación, una continuidad y un poder tales que hace que la mayoría de la poesía contemporánea, comparada con la suya, parezca pálida, exangüe” (Stuart Hirschberg).
Sin duda un libro llamado a ser imprescindible en cualquier biblioteca de lector de poesía de España e Hispanoamérica.
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Últimas colaboraciones (Marzo 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:
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CINE: Martin Scorsese: Shutter Island (2009)
LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)
LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-LIBRO (septiembre): P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de Stieg Larsson:
-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.