Me llegan al correo electrónico unas fotos que no puedo dejar de compartir con todos ustedes. Imagino que circularán por al red a la velocidad de la luz, y que muchos ya las habrán visto, pero no me resisto a dejarlas aquí apuntadas. La lectura de una imagen es múltiple, heterogénea, y depende casi siempre del punto de vista ideológico, cultural, moral del que observa, del que pone el ojo y la mente en lo que ofrece la imagen. Por eso no voy a hacer comentarios, sólo quiero subrayar la curiosidad, para algunos obscena, para otros significativa, para los de más allá ridícula y demagógica, etc, etc...
Se trata de dos fotografías que registran a dos mujeres a las que hay que imaginar musulmanas por la vestimenta que llevan, incluido el pañuelo típico que cubre la cabeza de muchas mujeres árabes. Lo que muestran las imágenes es cómo las mujeres que voluntaria o involuntariamente se cubren la cabeza por motivos religiosos y culturales, dejan ver sin embargo otras partes de su cuerpo, cómo decirlo, ¿impúdicas? (de nuevo está la intención de la mirada).
Se trata, claro, de subrayar aquí la incongruencia, una incongruencia, que de serlo, implica también un mirar ideológico y moral. Pero no continuemos por esta senda, pues nos vamos a meter en un charco del que es difícil salir sin ser trasquilado, por unos u otros. Eso sí, aquí dejo el apunte.
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.