miércoles, 2 de diciembre de 2009
John Cage, de David Nicholls
Un pianista cruza el escenario, se sienta al piano y cierra la tapa que cubre las teclas. Treinta segundos después, abre la tapa. Repite esta secuencia de acciones dos veces: lo único que cambia es el periodo de tiempo –dos minutos, veintitrés segundos; después un minuto, cuarenta segundos- entre la apertura y el cierra de la tapa. Tras abrirla por última vez, se pone en pie, saluda al público y agradece los aplausos
Juan Antonio González Fuentes
Agosto de 1952. Maverick Concert Hall, Woodstock, Nueva York. Un pianista cruza el escenario, se sienta al piano y cierra la tapa que cubre las teclas. Treinta segundos después, abre la tapa. Repite esta secuencia de acciones dos veces: lo único que cambia es el periodo de tiempo –dos minutos, veintitrés segundos; después un minuto, cuarenta segundos- entre la apertura y el cierra de la tapa. Tras abrirla por última vez, se pone en pie, saluda al público y agradece los aplausos.
John Cage: 4'33'' para piano, 1.952 (vídeo colgado en YouTube por zoomoozophone)
Esta pieza artística lleva por título 4’33´´, y está ideada por el norteamericano John Cage (1912-1992), uno de los músicos de vanguardia más importantes del pasado siglo XX y compañero sentimental de Merce Cunningham, quien, a su vez, revolucionó la danza de dicho siglo. 4’33´´ no se trata de una broma, aunque es evidente que muchos aficionados a la música a sí se lo toman, al igual que ocurre con la mayor parte del arte de vanguardia del pasado siglo, un lenguaje artístico no asimilado por la cultura de masas, aunque muchas de estas obras tengan ya casi un siglo de existencia o, en el caso que nos ocupa, casi seis décadas.
Para quienes quieran acercarse con curiosidad al mundo de John Cage y a la música de vanguardia en general, la editorial madrileña Turner acaba de editar en español el libro de David Nicholls, John Cage, en traducción de Gabriel Menéndez. Nicholls es profesor de música en la Universidad de Southampton, y toda una autoridad mundial en el campo de la música experimental y de vanguardia. Otro de sus libros es Experimental Music, 1890-1940, y es el editor de la obra colectiva The Cambridge Companion to John Cage.
David Nicholls: John Cage (Turner, 2009)
Este John Cage apenas ocupa 150 páginas sin notas ni demás anexos de indudable interés, y por lo que de él he leído hasta ahora, no sólo es una llave perfecta para acceder al universo del músico norteamericano, es también una muy buena herramienta para que los aficionados a la música nos adentremos en un mundo fascinante y muy poco conocido, el de la música de vanguardia occidental, heredera directa de las enseñanzas y aportaciones de Arnold Schoenberg y la Segunda Escuela de Viena. Un libro absolutamente recomendable para iniciarse en terrenos artísticos en principio muy resbaladizos.
***
Últimas colaboraciones (DICIEMBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:
LIBRO: Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-LIBRO (septiembre): P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de Stieg Larsson:
-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.