miércoles, 21 de octubre de 2009
Miles Davis y su Kind of Blue en la Cité de la Musique de París
Este año se cumplen cincuenta de la publicación del que para muchos es el más influyente disco de jazz de toda la historia. Me refiero al album “Kind of Blue” (Columbia), grabado por el trompetista Miles Davis junto a un grupo extraordinario, irrepetible de músicos, entre los meses de marzo y abril de 1959, disco que se convertiría en un hito del jazz moderno y en el más popular de toda la carrera (más de dos millones de copias vendidas) del que sin duda es uno de los cinco o seis nombres claves de la historia de este arte
Juan Antonio González Fuentes
Este año se cumplen cincuenta de la publicación del que para muchos es el más influyente disco de jazz de toda la historia. Me refiero al album Kind of Blue (Columbia), grabado por el trompetista Miles Davis junto a un grupo extraordinario, irrepetible de músicos, entre los meses de marzo y abril de 1959, disco que se convertiría en un hito del jazz moderno y en el más popular de toda la carrera (más de dos millones de copias vendidas) del que sin duda es uno de los cinco o seis nombres claves de la historia de este arte. En el mítico Kind of Blue, además del propio Davis, participaron nada más y nada menos que John Coltrane, el pianista blanco Bill Evans, Paul Chambers, Wynton Kelly, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley, todos pesos superpesados del jazz, todos pesos pesados de la música del siglo XX.
Para recordar y conmemorar la aparición de este disco y de la obra en general de Miles Davis, la Cité de la Musique de París muestra desde hoy 20 de octubre la exposición We Want Miles, un acontecimiento expositivo que trata de contarle al visitante lo más relevante de la vida y de la obra de este genio musical nacido en East St. Louis (1926), y muerto en Santa Mónica, California, en 1991.
Miles Davis y John Coltrane interpretan en vivo (abril 1959) "So What" (Video colgado en YouTube por freehuey22)
La exposición está organizada con la ayuda de Miles Davis Properties, y ofrece fotografías, videos de sus conciertos (por ejemplo, del último, el que ofreció precisamente en París, en La Villette, semanas antes de su muerte), instrumentos, vestuario, y pinturas, esculturas y demás obras plásticas realizadas por muy diversos artistas y que están inspiradas, o influenciadas de alguna manera por la obra del trompetista. La muestra también ofrece la posibilidad de escuchar la música de Davis, la ya archiconocida, claro, pero también algunas versiones no editadas de sus temas y a las que el visitante puede acceder incluso conectando su propio mp3 a las columnas musicales repartidas por las diferentes salas de la exposición.
París siempre merece una visita, pero si a los múltiples encantos de la ciudad, le sumamos la posibilidad de conocer más y mejor la obra y la vida de un genio como Miles Davis, pues mejor que mejor. ¡Ah!, y quien aún no tenga en su discoteca Kind of Blue, que dejé absolutamente todo lo que tenga entre manos y se lance a la calle a hacerse con una copia. No lo olvidará jamás.
Últimas colaboraciones (OCTUBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:
LIBRO: Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
CREACIÓN: La lengua ciega (DVD, 2009)
CINE: Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-LIBRO (septiembre): P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).
-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).
Más de Stieg Larsson:
-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.