La editorial zaragozana
Contraseña nos descubre por primera vez en lengua española un texto indicado
para aquellos lectores a los que les guste interrogarse sobre sí mismos, sobre
su identidad y sobre la realidad. Y en menos de 200 páginas.
Claroscuro (en el original, Passing) narra la historia de dos amigas
que vivieron en el mismo barrio en su niñez y que, pasados los años, se
reencuentran en la azotea de un hotel. Su encuentro provoca una serie de
acontecimientos que gravitan en torno a un conflicto, el
racial, que no lo es únicamente en lo social, sino también
interno para la propia psicología de las protagonistas. Estas son Irene
Redfield, un ama de casa burguesa casada con un exitoso médico negro y orgullosa
de sus orígenes pese a ser una “falsa blanca”, y Clare Kendry,
una hermosa mujer que se ha valido de su piel clara para hacerse pasar por
blanca y casarse con un hombre de buena posición económica aunque visceralmente
racista. El encuentro de estas dos mujeres y, sobre todo, el enfrentamiento
entre dos estilos de vida muy distintos, generará el conflicto
narrativo.
Con un comienzo in media
res y un flashback con tintes proustianos, la novela se organiza
en torno al antagonismo de las protagonistas y sus diferencias,
contrastes y similitudes.
Pero, si hay un concepto que
merece la pena destacar del texto es su análisis psicológico y el
tratamiento que la escritora realiza de las
apariencias. En este sentido, los personajes se construyen mediante la
utilización, en mayor o menor medida, de la máscara como encubrimiento y
defensa. La mayoría de los personajes están, así, construidos a través
del encubrimiento de una realidad endeble: Irene, un ama de
casa de clase media feliz que asume con orgullo sus orígenes, es en realidad una
mujer insegura y envidiosa capaz de hacer lo que sea para preservar su estilo de
vida. Y Clare, pese a la imagen
distorsionada que recrea Irene, es en cierta media víctima de sus propias
elecciones. De hecho, la aceptación de Irene de sí misma sólo se produce a
medias y es, desde luego, menos honesta de lo que el propio personaje cree.
La complejidad de un tema como
el passing viene, afortunadamente, desentrañado por la excelente
introducción de Maribel Cruzado Soria, que realiza un excelente recorrido a
través de la (fascinante) vida de la autora, Nella Larsen, del fenómeno del
passing y de las novelas que han tratado de alguna manera este
tema.
El texto de Nella Larsen es,
en definitiva, interesante no sólo en lo que tiene de análisis de tipos
psicológicos, sino también en su recreación de emociones humanas, especialmente
el miedo al desenmascaramiento. Un texto que se cuece a fuego lento y que
desemboca en un final sorprendente que sacude los cimientos de la
novela.