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05.04.2011
Los cronotopos en Haikus sin estación, por Marine Granger
Libros y autores
A través de nuestro recorrido, apoyándonos en el estudio de tres cronotopos fundamentales, a los cuales se articulan otros menores y motivos afines, procuramos deslindar en qué consiste la propuesta poética que González Fuentes despliega en “Haikus sin estación”. Mientras que la voz lírica surge de los abismos de la finitud humana, es plasmada por el cronotopo de la sombra. El trayecto que luego sugiere a través del poemario es deslumbrante: recubre el mismo proceso poético figurado por el cronotopo del sendero: parte de la transgresión del lenguaje discursivo para llegar a la celebración intuitiva y sensorial de la naturaleza
02.04.2011
Lectura de Haikus sin estación (Ediciones Carena, 2010) por Beatriz Rubio (máster 2, Universidad de Lyon)
Libros y autores
Por su carácter instantáneo cada haiku es como entrar en un mondo paralelo, donde todo se confunde y nos confunde pero que repentinamente provoca en nuestra mente una imagen nítida procurándonos placer: “Goce, disfrute espiritual” idea que podríamos vincular con este destello proyectado por el haiku; como una “muerte chiquita” que de manera coloquial indica un: “Estremecimiento nervioso o convulsión instantánea que sobreviene a algunas personas”
01.04.2011
Zapatero con los 41 grandes empresarios españoles. Y entre ellos solo una mujer: Petra Mateos, de Hispasat
Sociedad
Estamos hablando de empresas como Telefónica, Banco de Santander, BBVA,Repsol-YPF, La Caixa, Grupo Planeta, Telecinco, Inditex, Iberdrola, Endesa, Mercadota, Cepsa, ACS-Dragados, Ferrovial, Gamesa, El Cortes Inglés, Sol Meliá, etc, etc… Pues bien, ¿saben cuántas mujeres están al frente de las 41 principales empresas españolas? UNA. Petra Mateos, presidenta de Hispasat, el 2,43%, lo que significa que el 97,57% de las cabezas visibles de las grandes empresas españolas son hombres. En la mesa en la que de alguna manera estaba representado el poder actual en España, solo había dos mujeres, representado el 4,4%; el resto, el 95,5% son hombres. ¿Algo que decir?
30.03.2011
Mao, la revolución cultural en China y las moscas de Damien Hirst
Artes
Imaginen un habitáculo con sus cinco paredes transparentes en cuyo centro hay un mesa blanca de plástico (típica de camping) rodeada de cinco sillas del mismo color y material. Dentro también hay otros elementos, pero lo más llamativo del conjunto es que el habitáculo cerrado y transparente está plagado de moscas que revolotean, descansan y pasean por todo el escenario. No, no estamos ante un decorado imaginario e imposible, si no ante uno perfectamente real. Y que el conjunto es una “obra de arte” con título, “Let´s eat outdoors today” (Comamos fuera hoy), que se ha expuesto en Londres. ¿El autor de la maravilla? El británico Damian Hirst, el actual rey de la provocación artística de nuestros días. ¿Podría ser otro?
29.03.2011
Duke Ellington y los brazos de su madre
Artes
En 1974, la revista Time dedicaba al Duque el siguiente titular: “Duke Ellington, maestro de la música, el compositor más celebrado de América, muere a los 75 años”
28.03.2011
Valery Gergiev dirige con un mondadientes la obertura de La forza del destino de Verdi
Artes
Escuchar la obertura de “La forza del destino” a Gergiev al frente de la orquesta de su teatro es una verdadera gozada, y un ejemplo perfecto de que en su forma de hacer no hay rutina, solo riesgo de un artista de verdad. Véanlo dirigir con un mondadientes y déjense llevar por la pasión que pone en la interpretación. Merece la pena, de verdad
25.03.2011
No tengo facebook ni estoy en Twitter: soy un reaccionario
Sociedad
Hoy el mundo virtual es real, y el real cada vez tiene más de virtual. La terminal personal permite entrar y salir de la red, estar en red, formar parte del entramado de la red. A todas luces soy un reaccionario. El hecho me asusta y me conmueve a la vez
24.03.2011
Haikus sin estación y sin comentario, o Nueva York en el origen
Libros y autores
A finales del mes que viene, si las huelgas en los aeropuertos españoles no lo impiden, regresaremos a Nueva York. No sé qué pasará con el largo poema en construcción. Sí que tengo ya prácticamente acabado un nuevo libro de “haikus impostados”. Su título provisional se lo debo a un pensador francés, Roland Barthes: “Haikus sin comentario”. Del haiku dice Barthes que se parece a nada y a todo y que hace imposible el ejercicio más corriente de nuestra palabra: el comentario. Pues eso, sin comentarios
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