Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (reseña de Bernabé Sarabia)
  • Cine

    El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Bas As Me, CD de Tom Waits (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La hojarasca (por Jesús Ortiz Pérez del Molino)
  • Blog

    De Santander a Hollywood en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Inma Chacón: Arcanos
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
06.09.2012
Marcos Vilaseca
Entrevista a Marcos Vilaseca, autor de Escritos mínimos
Opinión / Entrevista
La Real Academia Española es parca en palabras para su definición de minimalismo, una de las corrientes artísticas del siglo XX que más adeptos ha ganado en cualquier campo de creación. En el de la escultura, el estadounidense Donald Judd; en el de la pintura, Antoni Tàpies; en el de la música, el inglés Michael Nyman… Y en el de la escritura, el barcelonés Marcos Vilaseca (1978), que con su novela Escritos mínimos (Ediciones Carena, 2012) ha experimentado con la literatura y con su verdadera profesión, la arquitectura (minimalista), oficio que trata de aunar cálculo y estética (por Jesús Martínez)
06.09.2012
Luis Viejo
Entrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias
Opinión / Entrevista
El escritor Luis Viejo (Brihuega, Guadalajara, 1975), de ojos verdes, corazón de marmita y pausados andares, ha puesto a tender los poemas como si fuesen barro expuesto al sol. Acaba de publicar el poemario Ausencias (Ediciones Carena, 2012), conjunto de noches honestas y destinos, versos conjugados en octosílabos y en verso libre, suelto y blanco (“como un eco exiliado / y cegado. / Somos, tú y yo, el único / presente indomable”) (por Jesús Martínez)
09.07.2012
Alicia Quaini (foto de Jesús Martínez)
Entrevista a Alicia Quaini y Ulises Diego, autores de Rutas de salida
Opinión / Entrevista
Apaciguar el dolor de los demás y el propio. Este es el asunto que unió a Alicia Quaini y Ulises Diego. De ese encuentro ha salido un libro que combina la praxis de Alicia, enemiga de los estereotipos y experimentada en los alardes de la psicología, del estudio del alma y su intangibilidad, y el riguroso objetivismo de Ulises, que se graduó de ingeniería mecánica en el Imperial College, en Londres. La obra se titula Rutas de salida (“No es sobre tango ni sobre cine ni sobre jazz”, apunta Alicia), con este subtítulo esperanzador: Análisis comparativo, historias no contadas, riesgos y posibilidades de las artes y ciencias para liberarse del sufrimiento innecesario (por Jesús Martínez)
09.07.2012
Jesús Martínez y Marc Javierre Kohan:  <i>BCN Tourist. La mirada diferente de la Barcelona 100%</i> (Ediciones Carena, 2012)
BCN Tourist. La mirada diferente de la Barcelona 100%
Magazine / Nuestro Mundo
Desde la sobriedad a la que obliga el ejercicio del buen periodismo, en BCN Tourist Marc Javierre Kohan y Jesús Martínez han recorrido con actitud de naturalistas las 35 paradas del Bus Turístic de su ciudad, Barcelona, pertrechados de cámara de fotos y con un bloc de notas, a la caza de aquellos sucesos, atmósferas y personajes que se les han ido presentando (por Xavi Ayén)
07.06.2012
Manuel Pérez Otero (foto de Jesús Martínez)
Entrevista a Manuel Pérez Otero, autor de Cerca del mundo
Opinión / Entrevista
Manuel Pérez Otero es profesor titular del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de Barcelona (UB). Ha publicado su primer libro de ficción, la novela Cerca del mundo, que respira la añoranza del humor negro del poeta de oro Francisco de Quevedo: “Es pesimista, pero no del todo. Hay guiños a [René, matemático y físico] Descartes, a [Ludwig, ingeniero y lingüista] Wittgenstein y a Chiquito [De la Calzada, cómico]. Hay melancolía, metaficción, surrealismo, algo de Kafka…” (por Jesús Martínez)
07.06.2012
Fernando Siale Djangany (foto de Jesús Martínez)
Entrevista a Fernando Siale, autor de En el lapso de una ternura
Opinión / Entrevista
Una gran escuela. Fernando Siale Djangany (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1961) lo tiene clarísimo: África renacerá si consigue educar a sus hijos. Sueña con una gran escuela con cientos de pupitres y muchas mentes llenas de ingenio, de talento, de inquietud. Fernando ha publicado En el lapso de una ternura (Ediciones Carena, 2011), los “relatos urbanos” de Bioko y del Río Muni (por Jesús Martínez)
04.05.2012
Pere Puiggròs (foto de Jesús Martínez)
Entrevista a Pere Puiggròs, autor de Huevos Ana
Opinión / Entrevista
Se llama Pere Puiggròs (Barcelona, 1942), y es autor de Huevos Ana: “Soy un hombre que unas veces alterna y otras veces mezcla expresamente lo místico y lo profano, como si todo fuese una misma cosa. Durante una época de mi vida me sumergí en el estudio de las mal denominadas ciencias ocultas: astrología, cábala, ovnis, pirámides, monstruos de tres cabezas…, todo lo raro. Las coordenadas del ser humano en su espacio y tiempo, la geometría sagrada como mapa del conocimiento...”, alecciona Pere, hombre de fácil caricatura, no por lo aparentemente desaliñado, que responde a los preceptos de su filosofía, lejos del rito católico (“entrar en el silencio interno te pone en sintonía con el ritmo general”), sino por las respuestas aristotélicas a los grandes enigmas de la humanidad, respuestas que da tras un tiempo prudencial en el que hondamente cavila su magín: “¿Que si se acabará el mundo en el 2012? El ser humano tiende a confundir su final con el fin del mundo” (por Jesús Martínez)
04.05.2012
Blas Gallego (foto de Jesús Martínez)
Entrevista a Blas Gallego, autor de Donde anidan los sueños
Opinión / Entrevista
Un campo de amapolas en las mesetas de Teruel. Allí es donde anidan los sueños de Blas Gallego, escritor de teorías y de vivencias, barcelonés de Ciutat Vella y saboreador de helados de yogur con moras en su oficina de Farggi. Blas acaba de publicar Donde anidan los sueños, historia de reencuentros que se escapa de los finales previsibles. “A mí siempre me ha gustado la literatura, la facundia. Me gusta enrollarme. Era de los que escribían paja en los exámenes”, se presenta este hombre, de prosodia templada, de atrayente melancolía, de sedoso discurrir, como el sol que se adormece en el ocaso del día (por Jesús Martínez)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Pensar con la historia, de Carl. E. Schorske (por Manuel Álvarez Tardío)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Helena Junyent, autora de El cuerpo adivinado (por Jesús Martínez)