Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    The Artist, película de Michel Hazanavicious (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Mr Love and Justice, CD de Billy Bragg (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Cyborgs (por Jorge Majfud)
  • Blog

  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.07.2011
Ajuste y equilibrio
La imprescindible necesidad del ajuste autonómico en España
Tribuna / Tribuna libre
Los planes de austeridad, el incremento de los impuestos, principalmente del IVA, y el aplazamiento de los programas de inversiones públicas fueron sobre todo un asunto de la Administración General del Estado, pues, por el contrario, las Comunidades Autónomas, consideradas en su conjunto, continuaron actuando como si la crisis no tuviera nada que ver con ellas. La principal secuela económica del déficit es el endeudamiento. La deuda autonómica se ha duplicado durante los años de la crisis, pasando de un poco menos de 60.000 millones de euros en 2007 a algo más de 120.000 en el momento actual (por Mikel Buesa)
01.06.2011
Iñigo Bullaín: <i>Revolucionarismo patriótico</i> (Tecnos, 2011)
Bildu y las elecciones municipales en el País Vasco
Tribuna / Tribuna libre
Los resultados electorales del 22 de Mayo le han dado a Bildu una importante representación en el País Vasco. Estamos ante la segunda fuerza política regional por la cantidad de ciudadanos de los que ha obtenido su confianza y ante la primera por el número de los concejales adscritos a ella. La política de Bildu es la expresión de la estrategia de ETA para participar en las instituciones forales y municipales e impulsar desde ellas la consecución de sus objetivos nacionalistas y revolucionarios. La cuestión que se plantea es, entonces, la del poder político al que, por medio de Bildu, puede acceder ETA. Ese poder no depende sólo de la cuantificación de los resultados electorales, pues es tanto o más relevante la traducción de éstos en la gestión efectiva de los consistorios municipales y, en su caso, de las Diputaciones Forales. Otra consideración de los resultados electorales es la que se refiere a los aspectos económicos que se derivan del ejercicio del poder político (por Mikel Buesa)
02.05.2011
Joseph A. Schumpeter
Empresarios: evolución del empresariado en España y su papel en la salida de la crisis económica
Tribuna / Tribuna libre
La evolución del empresariado en España a lo largo de las tres últimas décadas parece que nos ha ido alejando de la vieja situación de nuestra economía y que es posible que los empresarios hayan empezado a dejar de ser un factor escaso. Si esto fuera así, no sería descartable que, con la salida de la crisis económica actual, se pudiera desplegar toda la capacidad potencial que ello encierra para volver a dar un salto en el desarrollo y converger definitivamente con el nivel de prosperidad de los países europeos más avanzados. Pero para lograrlo no basta con la existencia de personas dispuestas a embarcarse en la aventura empresarial, pues también es necesario que las instituciones del país coadyuven en el empeño (por Mikel Buesa)
04.04.2011
Pranab Bardhan
Economía de la corrupción
Tribuna / Tribuna libre
Los períodos electorales suelen ser propicios para la emergencia del problema de la corrupción y su reflejo en los medios de comunicación, pues, al parecer, los partidos políticos son proclives a ventilar este tipo de asuntos con la esperanza de que alguna influencia puedan tener sobre las preferencias de los votantes. Los partidos suelen comportarse como si la denuncia de la corrupción —siempre bajo la restricción de señalar sólo a los rivales— fuera a servir para inclinar la balanza en su favor, ignorando que la evidencia empírica, como más adelante se verá, no avala semejante tesis (por Mikel Buesa)
01.03.2011
Mapa de España
El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España
Tribuna / Tribuna libre
Desde el decenio de los setenta se han registrado en numerosos países del mundo procesos de descentralización política que han dado lugar a diferentes grados de autonomía en sus regiones. A favor de la descentralización se esgrimieron poderosos argumentos de carácter económico —procedentes en su mayor parte de la teoría del federalismo fiscal— de los que se desprendía la promesa de un dividendo asociado a la autonomía, pues se postulaba que ésta daría lugar a un mayor progreso de la sociedad y a un mayor bienestar de sus habitantes. En España, tales argumentos se han repetido con asiduidad —y siguen proclamándose actualmente— ofreciendo una visión angélica del Estado de las Autonomías y atribuyéndole a éste todos los méritos del desarrollo económico. Por ello, creo que es importante revisarlos ahora que, en virtud de la crisis financiera, se ha puesto en evidencia la fragilidad de las Administraciones Públicas descentralizadas (por Mikel Buesa)
01.02.2011
Cartel contra ETA
Economía del final del terrorismo en el País Vasco
Tribuna / Tribuna libre
Pudiera parecer que el terrorismo, al menos en los años recientes, ha sido poco relevante para la economía vasca. No es así. El clima de incertidumbre que generan las campañas terroristas, incluso cuando se plasman en acciones callejeras y sabotajes a instalaciones empresariales o infraestructuras públicas, hace que las expectativas empresariales se vean rebajadas y que, como consecuencia, la inversión privada sea inferior a la que marcaría su nivel potencial si el terrorismo no existiera. Y ello hace que el conjunto de la economía crezca menos de lo que debiera (por Mikel Buesa)
04.01.2011
Hospital Ramón y Cajal de Madrid (foto procedente de www.seap.es)
Copago: una reforma necesaria para la sanidad española
Tribuna / Tribuna libre
La preocupación de los españoles por los excesos del gasto público, que se han revelado como uno de los principales cuellos de botella para afrontar el saneamiento de las cuentas de las diferentes Administraciones y, consecuentemente, para la superación de la crisis económica, obliga a examinar los principales capítulos de ese gasto. Me ocuparé en esta ocasión del referido a la sanidad, pues se trata, sin duda, de uno de los más relevantes (por Mikel Buesa)
01.12.2010
Paul Krugman
Transpiración e inspiración: el modelo de crecimiento de la economía española
Tribuna / Tribuna libre
¿Cómo se sale de una situación como esta? Pues básicamente tratando de recuperar la competitividad para aumentar las ventas en los mercados exteriores mientras se producen severos ajustes internos que dan lugar a la desaparición de las empresas y actividades menos productivas. De esta manera, lo que se busca es reasignar el capital orientándolo hacia los sectores más eficientes y, por tanto, de mayor productividad. Es decir, se trata de impulsar la inspiración y de alejar a la economía de la transpiración. Por eso los economistas insistimos en la necesidad de realizar reformas estructurales en los mercados de trabajo, de mercancías, de servicios, de energía y de capital con el fin de facilitar un proceso de ese tipo (por Mikel Buesa)
1 - 2 - 3 - 4 - 5
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores