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04.01.2011
Retrato de Robert Gardner en Papua Nueva Guinea en 1961, durante la filmacion de
Los Documentos Humanos de Robert Gardner
Tribuna / Tribuna libre
Los documentales de Robert Gardner son polémicos (aun heréticos) para muchos antropólogos. Invirtiendo la formula del fundador de la antropología cultural norteamericana Franz Boas, en sus films el hábitat extremo no está afuera, en las particularidades de una geografía y de una cultura ajenas, sino en el hombre que las mira y debe comprenderlas. Esto es un problema para la narración convencional de lo exótico, que busca siempre reducirlo a una explicación, a una traducción racional, guardando distancia, presumiblemente, y eximiendo al observador crítico de mezclarse en la historia. No es el caso, en la obra de Gardner. Toda la extrañeza de ser y de mirar y sentir queda invariablemente atrapada en cada uno de sus “documentos humanos”–denominación que prefiere a la de cine antropológico. En vez de domesticar lo exótico, su cámara subraya lo no familiar y teje dentro de ese registro fronterizo narraciones respetuosas (por Edgardo Krebs)
01.04.2010
Barack Obama (foto:wikipedia)
Barack Obama: marea alta, marea baja
Tribuna / Tribuna internacional
La elección de Barack Obama fue el momento consumatorio en que profundas corrientes históricas y psicológicas convergieron. Los EEUU habían dado un salto cualitativo, optando por la racionalidad, el retorno a la alta retórica e ideales de su mejor tradición política, y colocando como arquetipo de su identidad, con total convicción, y por primera vez desde 1776, a un negro mestizo (por Edgardo Krebs)
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