Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    “Todas las familias felices se parecen”. La vida de Tony Soprano (por Justo Serna)
  • Sugerencias

  • Música

    The Traveling Wilburys Collection
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Problemas de los emigrantes africanos en Europa (por Inongo vi-Makomé)
  • Blog

    Leyendo con discapacitados a Némirovsky (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Entonces llegamos al fina, por Joshua Ferris
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
14.01.2014
Matsuo Bashō: <i>Por sendas de montaña</i> (Satori, 2013)
Matsuo Bashō y Natsume Sōseki inauguran la colección Maestros del Haiku de Satori
Reseñas de libros / Ficción
Para dar a conocer los principales autores de la modalidad poética del haiku, la editorial Satori acaba de publicar los dos primeros volúmenes de su nueva colección Maestros del Haiku, que inauguran Matsuo Bashō, maestro indiscutible (Por sendas de montaña), y Natsume Sōseki, cuya faceta poética es menos conocida por el lector español (Sueño de la libélula). Ambos volúmenes recopilan 70 poemas inéditos de ambos maestros y se presentan en una cuidada edición bilingüe, donde podemos encontrar, junto a la excelente traducción del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, los haikus en su forma original, su transcripción fonética y notas para comprender su significado (por Ana Matellanes García)
07.01.2014
Osamu Dazai: <i>Colegiala</i> (Impedimenta, 2013)
Colegiala, de Osamu Dazai (Impedimenta, 2013)
Reseñas de libros / Ficción
Osamu Dazai (Kanagi, 1909-1948) escribe y se describe a sí mismo en historias oscuras y desasosegadoras por lo que tienen de impúdicamente biográficas. A esto se une el uso de la técnica de watakushi sosetsu, que a través de la primera persona y mediante la recreación de las emociones de sus narradores-personaje, transmite una sensación de veracidad autobiográfica en sus relatos. Son precisamente las emociones las que construyen a los personajes femeninos de Colegiala, un volumen que reúne catorce relatos que ceden el protagonismo a los individuos más invisibles del Japón de la época, las mujeres, en cuyas voces asoma la angustia y la resignación (por Ana Matellanes García)
16.10.2013
José Fernando Siale DJangany: <i>En el lapso de una ternura</i> (Ediciones Carena, 2011)
José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (Ediciones Carena, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Algunos de los 17 relatos guardados En el lapso de una ternura constituyen temas de un manual sobre la historia de Guinea Ecuatorial, aunque no sea ese el punto de mira del libro. Las escrituras tiene esas rarezas, que tal vez el autor no lo sabe, pero abre una rendija por la que mirar subrepticiamente un trozo de esa tierra cuya memoria nos ha sido negada. El mundo sería más estrecho y menos habitable, nuestros horizontes mentales más cortos, si no contáramos con libros como éste. A alguien hay que darle las gracias. Primero al más culpable: al editor de Carena por mirar hacia ese lado. Ya después, a José Fernando Siale Djangany, padre de estas criaturas a las que suponemos profesará un gran amor, por usar nuestra lengua común (por José Cruz Cabrerizo)
16.10.2013
Nikola Madzirov: <i>Lo que dijimos nos persigue</i> (Pre-Textos, 2013)
Un puente sigiloso. Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
Reseñas de libros / Ficción
Toda conmoción es regreso. Y la poesía es, a veces, esa vocación de ponerle rostro a la historia. La mirada del creador siempre es perpleja, la del que busca las preguntas adecuadas. Buen ejemplo de ello se encuentra en el libro Lo que dijimos nos persigue (Ed. Pre-textos. Valencia, 2013), del poeta macedonio Nikola Madzirov (Strumica, 1973) (por José Ángel García Caballero)
16.10.2013
Iris Murdoch: <i>Henry y Cato</i> (Impedimenta, 2013)
Henry y Cato, de Iris Murdoch (Impedimenta, 2013)
Reseñas de libros / Ficción
La escritora y filósofa Iris Murdoch fue autora de refinadas e ingeniosas historias donde sus entretenidos argumentos se entremezclan con reflexiones sobre aspectos morales, y sobre todo, sobre conflictos de todo tipo (sociales, religiosos, generacionales). Una obra elaborada con un profundo respeto hacia un tipo de lector “ideal” que para Iris Murdoch se trataba de alguien interesado en una buena historia y capaz de disfrutar pensando en tanto en el libro como en los asuntos morales que éste tratara. Henry y Cato acaba de ser publicada por la editorial Impedimenta, una excelente oportunidad para descubrir el peculiar universo narrativo de una autora casi olvidada pero de una enorme riqueza literaria e intelectual (por Ana Matellanes García)
01.08.2013
Jon Klasssen: <i>Este no es mi bombín</i> (milrazones, 2013)
Este no es mi bombín (milrazones, 2013), de J. Klassen, un tractatus ironicus
Reseñas de libros / Ficción
La obra de Jon Klassen gira alrededor de ese complejo eje central que es la mentira, la apariencia y los deseos más primarios (yo, mío, quiero…). En Este no es mi bombín, Klassen recurre de nuevo a microestructuras hiperrepetitivas, al minimalismo más acendrado y a la aventura concisa pero narrada con un buen puñado de detalles significativos, todo ello para abordar un tema enorme, justo a la altura o del tamaño (inmensos) de la inteligencia y el humor infantiles. Resumen argumental: un diminuto pez le roba un bombín a un gran pez y huye a esconderse a un bosque de algas, pero es delatado por un cangrejo en el que el pequeño pez confiaba (por Carmen Palomo)
01.08.2013
Juan Jacinto Muñoz Rengel: <i>El sueño del otro</i> (Plaza y Janés, 2013)
Juan Jacinto Muñoz Rengel: El sueño del otro (Plaza y Janés, 2013)
Reseñas de libros / Ficción
Juan Jacinto Muñoz Rengel se sirve tan solo de dos personajes troncales a los que dedica capítulos alternos en El sueño del otro y con ellos arma una novela urticante e incómoda, que escarba en cuestiones tan inasibles, complicadas, antiguas, y trilladas como son la identidad, la existencia del doble y la percepción de la realidad (y eso sin recurrir a tramas retorcidas ni giros copernicanos, ni a los materiales ambientales del thriller sicológico). Esta obra ha mantenido los géneros contundentes, intactos, monolíticos, y lo que ha conseguido es un pegamento, una interface narrativa, una pasarela segura que nos permite pasar del fantástico al realismo social contemporáneo, transitando por la pregunta existencial, y eso sin turbulencias (por José Cruz Cabrerizo)
03.06.2013
Thomas Hardy: <i>Los habitantes del bosque</i>  (Impedimenta, 2012)
Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy (Impedimenta, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
Resulta incomprensible que una novela como Los habitantes del bosque (The Woodlanders, 1887), escrita por uno de los pesos pesados de la literatura, Thomas Hardy (1840-1928), haya permanecido inédita en castellano hasta ahora. Nada menos que 125 años han tenido que transcurrir para que una editorial española, Impedimenta, haya tenido el acierto que publicar una de las grandes obras del poeta y escritor inglés. Cuesta entender las razones pero, al menos, ya podemos disfrutar de esta novela con mayúsculas, Gran Literatura basada en la capacidad de construir texturas y pasajes evocadores y en el robusto trazo de sus personajes (por Ana Matellanes García)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Del Imperio a la decadencia, de Henry Kamen (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    Bebo de Cuba. Bebo Valdés y su mundo (por Mats Lundahl)