Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Entrevista a Francisco Catena, autor de Por el Cielo, Norma Jeane (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Crítica de Tropa de élite, película de José Padilha (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Wrecking Ball, CD de Bruce Springsteen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    ¿Repensar el islam? (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

    El Romanticismo según Isaiah Berlin en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Manuel Crespo
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
04.10.2012
Frédéric Martel: <i>Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas</i> (Taurus, 2011)
Frédéric Martel: Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
La guerra global de los contenidos ha empezado ya hace tiempo, pero no tomamos conciencia de lo que esto supone porque estamos demasiado ocupados criticando la colonización cultural que ejerce Norteamérica a través de sus productos de masas, reclamando leyes contra la piratería o creando limbos de excepción cultural. Esta convicción atraviesa Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas y, en cierto modo, justifica su necesidad, pues Frédéric Martel considera un deber hacernos conscientes de que la globalización ha supuesto una redistribución de las cartas en el gran tablero universal de los intercambios culturales. El monstruo de Bollywood, los culebrones hispanoamericanos, el boom de Miami como centro de distribución de una pujante cultura latina, la batalla entre televisiones más y menos pro-islámicas en el mundo árabe, las sit com que Hong Kong intenta popularizar en toda China: al mismo tiempo que los EEUU afianzan su ya legendaria hegemonía cultural, las naciones emergentes van aprendiendo a competir con productos que en unos casos imitan a los yanquis y en otros parten de los referentes propios para hacerlos accesibles a otros pueblos, creando así flujos nuevos de información y entretenimiento (por David P. Montesinos)
04.10.2012
Emilio de Marchi: <i>El sombrero del cura</i> (Ginger Ape Books&Films, 2012)
El sombrero del cura, de Emilio de Marchi, novela precursora del ‘giallo’ italiano, vuelve a publicarse en España más de un siglo después
Reseñas de libros / No ficción
Obra precursora de un género de prolífica y larga descendencia conocido como ‘giallo’, El sombrero del cura –publicada por entregas en 1887 y en volumen único en 1888, conociendo un extraordinario éxito de ventas en su época, y que ahora vuelve a editarse en España más de un siglo después– incorpora con suma habilidad las lecciones aprendidas de algunos de los grandes maestros de su siglo, particularmente de Poe, Maupassant, Dostoievski o Manzoni, al tiempo que filtra parte del clima espiritual de una época que libraba su particular duelo entre la idea de Progreso y la de Decadencia mientras que el darwinismo científico y social se convertía en una especie de nueva religión laica. Emilio de Marchi, que cultivó también el periodismo, la crítica literaria, el ensayo, la poesía, el teatro o el relato breve, compone, de este modo, dieciséis años antes de que naciera Simenon,, y saliéndose de los márgenes de la bohemia milanesa (scapigliatura) predominante, un verdadero ‘noir’ que se desliza con sabio equilibrio entre el boceto ottocentesco, la novela gótica y el ‘verismo’ que hasta Italia, con Verga a la cabeza, importaron de Francia (por José María Matás)
06.09.2012
Luis Buñuel: <i>Mi último suspiro</i> (DEBOLSILLO, 2012)
Recordar con Luis Buñuel a los treinta años de la publicación de Mi último suspiro
Reseñas de libros / No ficción
Apenas unos meses antes de su muerte, el que puede ser considerado como el cineasta español más importante de la historia veía publicado el libro de memorias, Mi último suspiro, que escribió junto a su amigo, Jean-Claude Carrière después de años de incesante colaboración en los que el célebre guionista fue trasladando fielmente al papel lo que un Luis Buñuel, intimidado por una creciente amnesia que le recordaba a la que devoró a su propia madre, le iba transmitiendo acerca de una intensísima vida que sentía apagarse lentamente. El resultado, reeditado este mismo año, fue el vitalista relato de un hombre extraordinario, testigo cuando no protagonista de numerosos acontecimientos insólitos, que escandalizó con su enigmática y transgresora obra a la sociedad biempensante de todo el mundo (por José María Matás)
05.09.2012
Miyazawa Kenji: <i>El tren nocturno de la Vía Láctea</i> (Satori, 2012)
El tren nocturno de la Vía Láctea de Miyazawa Kenji (Satori, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
El tren nocturno de la Vía Láctea recoge tres relatos que tienen como denominador común historias ligadas con el mundo infantil en las que las fronteras de la fantasía y la realidad quedan difusas. Combinando elementos fantásticos, espirituales y de la Naturaleza, Miyazawa Kenji nos traslada a un mundo onírico donde la vida se torna más brillante e intensa que en la propia realidad y donde la imaginación y la espontaneidad de los niños es su guía (por Ana Matellanes García)
05.09.2012
Joaquín Verdú de Gregorio: <i>Senderos en la niebla</i> (Endymión, 2012)
El vértigo del sentir. Joaquín Verdú
Reseñas de libros / No ficción
Senderos en la niebla es el cuarto poemario de Joaquín Verdú de Gregorio. El desasosiego y la desazón, la ternura y la expectación navegan en versos íntimos, ajenos al ornato de la palabra, en tono vivencial y desde la intimidad doliente. Este poemario es un fruto maduro, nacido de la serenidad propia de quien brega en la vida y descubre la belleza y sus misterios, el desamor y sus avatares, el ritmo de la vida y sus oleajes (por Rogelio Blanco Martínez)
09.07.2012
Vasili Petrovich Botkin: <i>Cartas sobre España</i> (Miraguano Ediciones, 2012)
Una visión decimonónica de España: Cartas sobre España, de Vasili Petrovich Botkin
Reseñas de libros / No ficción
Vasili Petrovich Botkin es un fino crítico literario y políglota. Gracias a un matrimonio rápidamente frustrado, –duró un mes-, llegó a España tras recorrer Europa. Entra por Hendaya cargado de prejuicios y de abundantes recomendaciones. Conoce la lengua y, tras su texto, se adivina el pronto manejo de la jerga, que utiliza y traduce. El viaje duró tres meses, desde el 11 de agosto al 30 de octubre de 1845. Lo relata bajo la denominación de Cartas mas son ensayos históricos-literarios, costumbristas que reflejan la realidad, a la vez que procura analizar las causas históricas del statu quo (por Rogelio Blanco Martínez)
09.07.2012
Jorge Martínez Lucena: <i>Ensayo Z. Una antropología de la carne perecedera</i> (Berenice, 2012)
Ese zombi que hay en el espejo: Ensayo Z, de Jorge Martínez Lucena
Reseñas de libros / No ficción
El zombi como inductor del apocalipsis, de una crisis descomunal, de una nueva vida. En esa nueva vida, en ese desierto en el que reconstruir, se centran en su mayoría los relatos de zombis. Son, por consiguiente, relatos de supervivencia, de dilemas morales, de la refundación de la civilización. Tal y como se afirma en varios momentos de Ensayo Z, de , el hombre no lucha contra el zombie. Lucha contra el propio hombre (por Carlos Chacón)
09.07.2012
Mario Vargas Llosa: <i>La civilización del espectáculo</i> (Alfaguara, 2012)
Mario Vargas Llosa: La civilización del espectáculo (Alfaguara, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
En La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa reordena una vieja inquietud. Formatea y da consistencia a algo que ha preocupado a todo pensador a través del cambio generacional: el mundo cambia y el orden se trastoca. Concebir la cultura como espectáculo implica su banalización. Supone entronizar la idea de entretenimiento en su concepción más frívola. Añadamos masificación y tendremos a la cocina, a la moda o al fútbol ocupando el espacio público y la inteligencia privada que debería corresponder a la literatura, al pensamiento y a la presencia de unos intelectuales desplazados a la periferia social (por Bernabé Sarabia)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    María Zambrano ante el sueño de España: Obras Completas III (por Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Felipe López-Aranguren, autor de Memoria del no poder (por Jesús Martínez)