Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La clase, película de Laurent Cantet (crítica de Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Heligoland, CD de Massive Attack (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    De censuras, chalados y cartas indianas (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    La Praga de Kafka en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Ana María Navales: El final de una pasión
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.08.2013
Zygmunt Bauman: <i>Sobre la educación en un mundo líquido</i> (Paidós, 2013)
Zygmunt Bauman: Sobre la educación en un mundo líquido (Paidós, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Sobre la educación en un mundo líquido es un brillante texto que encaja en lo que a lo largo de la última década Zygmunt Bauman ha definido como el tránsito a la postmodernidad, un tiempo en el que las personas han dejado de creer en las grandes promesas hechas por las modernas ideologías. En la sociedad de la información, el conocimiento se presenta en forma de cascada de datos e informaciones que con demasiada frecuencia son fragmentarios e inconexos. Cuando la cantidad de información tiende a aumentar y se distribuye a una velocidad cada vez mayor, la creación de secuencias narrativas se vuelve, como afirma Bauman, cada vez más difícil. La “cultura líquida moderna” ya no es una cultura de aprendizaje y acumulación, es, sobre todo, una “cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido” (por Bernabé Sarabia)
03.06.2013
Federico de Onís: <i>Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932)</i> (Renacimiento, 2012)
Federico de Onís: Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932) (Renacimiento, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Durante más de quince años, Federico de Onís trabajó en la preparación y edición de su magna obra Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), con la que buscaba perfilar la imagen de una época con criterio historicista, fijando un paradigma vigente en la comprensión del modernismo español e hispanoamericano. Aunque no quiere dar sentido monolítico, de bloque, a este movimiento que no es escuela sino época, no cabe duda de que el enfoque “epocal” del modernismo, acuñado por Onís, deriva del deseo de englobar toda la literatura hispánica del fin de siglo bajo el marbete de modernismo, o alrededor de él como eje fundamental (por José Miguel González Soriano)
11.02.2013
Eva Illouz: <i>Por qué duele el amor. Una explicación sociológica</i> (Clave intelectual / Katz, 2012)
Eva Illouz: Por qué duele el amor. Una explicación sociológica (Clave intelectual / Katz, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Enamorarse y fracasar produce con demasiada frecuencia una dolorosa sensación de culpabilidad. Enseguida pensamos en nuestros fallos, nuestros problemas personales o nuestro traumas. Sin embargo, con frecuencia, como señala este volumen de Eva Illouz, Por qué duele el amor. Una explicación sociológica, no es así. La estructura social, los vectores que modelan la sociedad pueden ser los elementos desencadenantes de nuestro sufrimiento. El actor de la modernidad tardía se construye en una combinación de naturaleza emocional y económica, romántica y racional. El amor aparece así teñido por unas estrategias económicas de movilidad social que transforman las maneras de buscar pareja, así como los modos de consulta y toma de decisiones acerca de los propios sentimientos (por Bernabé Sarabia)
07.02.2013
Galileo Galilei: <i>Dos lecciones infernales</i> (La Compañía y Páginas de Espuma, 2012)
Galileo y su viaje al centro del Infierno
Reseñas de libros / No ficción
En 1588, cuando Galileo es invitado a impartir sus dos lecciones sobre el Infierno de Dante ante los miembros de la Academia Florentina, el joven científico solo tiene 24 años y apenas es una desdibujada imagen del prominente físico, astrónomo y matemático que llegará a convertirse. Aunque ya ha impresionado a sus contemporáneos por descubrimientos como el del isocronismo de las pequeñas oscilaciones del péndulo, ni siquiera es académico y, por esta causa, las conferencias que imparte en la Sala de los Doscientos del Palacio Viejo en calidad de lector invitado por el cónsul Baccio Valori, permanecerán durante tres siglos en la sombra (por José María Matás)
07.02.2013
Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida: <i>Yokai, monstruos y fantasmas en Japón</i> (Gijón, 2012)
Yokai, monstruos y fantasmas en Japón, de Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida (Satori, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Hay libros que, nada más verlos, sabes que te van a gustar. Tienen algo. Quizá la cubierta. O el tipo de papel. Tal vez esas ilustraciones que no te esperabas. O la promesa de entretener y satisfacer tu curiosidad. O todo al mismo tiempo. Yokai, monstruos y fantasmas en Japón es uno de ellos. Publicado por la editorial Satori, se trata de un libro, obra del joven historiador Andrés Pérez, que seduce al lector no sólo por su interesante aproximación a los yokai, unos seres sobrenaturales de la tradición popular japonesa, sino también por una cuidada edición repleta de sugerentes y divertidas ilustraciones (por Ana Matellanes García)
07.02.2013
Petros Márkaris: <i>La espada de Damocles</i> (Tusquets, 2012)
El miedo a los árboles, La espada de Damocles, de Petros Márkaris
Reseñas de libros / No ficción
La espada de Damocles es un libro necesario. Mucho más ahora. Y no porque ahora parezca que Grecia ha caído en la obscena moda de considerarla el hermano pobre que sólo trae problemas a los esforzados dirigentes europeos y llene las portadas de los periódicos. Es necesario ahora porque Grecia, como no podía ser de otro modo y dicho de manera superficial, es una metáfora de lo que nos pasa. Creo que Grecia no sabe existir de otra manera si no es de manera metafórica. Y eso nos muestra la lucidez aplastante de Petros Márkaris. Y es que el libro sobre el que vengo a hablar en estas líneas es un viaje al origen de esta crisis (por Marta Lóprz Vilar)
07.02.2013
Charles Baudelaire: <i>Dibujos y fragmentos póstumos</i> (Sexto Piso, 2012)
El dibujo y la palabra: Dibujos y fragmentos póstumos de Baudelaire (Sexto Piso, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Los Dibujos y fragmentos póstumos de Charles Baudelaire recogen una parte intimista y directa del inconsciente del gran poeta simbolista, que nos llega como pensamientos y reflexiones, como opiniones e ideas, escritos de manera automática y sin más artificios que su propio arrebato (por José G. Cordonié)
10.12.2012
Oscar Wilde: <i>Impresiones de Yanquilandia</i> (Rey Lear, 2012)
Oscar Wilde: Impresiones de Yanquilandia (Rey Lear, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Han sido muchos los europeos que han querido plasmar por escrito sus impresiones sobre los Estados Unidos. Todos sintieron la misma necesidad de reflexionar sobre lo que parecía un enigma inexplicable: por qué un pueblo nacido a partir de la emigración europea y llamado – al menos en principio – a compartir con nosotros ciertos rasgos supuestamente inherentes a esa raíz común que nos une, adoptaba, sin embargo, actitudes y comportamientos que en poco o en nada se asemejaban a las nuestras. Uno de esos muchos europeos fue el escritor inglés Oscar Wilde, autor de cuatro ensayos traducidos y reunidos por primera vez en un pequeño volumen recientemente publicado por la editorial Rey Lear con el título de Impresiones de Yanquilandia, en una preciosa edición ilustrada con dibujos, fotografías y grabados de la época (por Francisco Fuster)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña del libro “Historia de la belleza”, de Umberto Eco
  • Publicidad

  • Autores

    John Reed en el México insurgente (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)