Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar), película de Philippe Falardeau (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Mojo, CD de Tom Petty and The Heartbreakers (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El pacto como pretexto en la perspectiva de la evolución política mexicana desde 1968
  • Blog

    Arroita-Jáurregui, Ionesco y Jesús Franco (Jess Franco) en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Inma Chacón: Arcanos
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
17.09.2015
Marine Le Pen
La modernización del discurso identitario del Frente Nacional francés de Le Pen
Tribuna / Tribuna internacional
Mientras los partidos clásicos, de izquierda y/o derecha, que comparten un mismo concepto identitario político basado en los valores republicanos legado de la revolución francesa, se enfrentan entre ellos con respecto a las consecuencias políticas de sus programas, el FN se presenta con respecto a ambos, y como alternativa a ambos, situándose en el plano de la identidad, amenazada por esos “otros” externos a la nación, y necesitada de protección que solo el FN puede asegurar.
06.03.2015
Je Suis Charlie
Charlie Hebdo y los dos salafismos: los mecanismos de construcción del discurso identitario del Frente Nacional francés
Tribuna / Tribuna internacional
El objeto de este artículo es el análisis de los elementos y el escrutinio de los mecanismos de construcción del discurso identitario del FN, y su relación estrecha con un discurso identitario paralelo, enemigo, que paradójicamente lo valida y confirma, es decir el discurso islamista, jihadista de Al Qaida y afiliados o rivales como el Estado Islámico (ISIS). El objetivo es también identificar el desafío que ambos discursos antagónicos presentan para el conjunto de fuerzas políticas moderadas, de izquierda y derecha, que en este momento parecen no disponer ni de análisis adecuados del problema ni, en consecuencia, de línea política eficaz que ofrezca a la ciudadanía soluciones creíbles al mismo (por Manuel López Blanco)
01.04.2010
Barack Obama (foto:wikipedia)
Barack Obama: marea alta, marea baja
Tribuna / Tribuna internacional
La elección de Barack Obama fue el momento consumatorio en que profundas corrientes históricas y psicológicas convergieron. Los EEUU habían dado un salto cualitativo, optando por la racionalidad, el retorno a la alta retórica e ideales de su mejor tradición política, y colocando como arquetipo de su identidad, con total convicción, y por primera vez desde 1776, a un negro mestizo (por Edgardo Krebs)
05.01.2010
Retrato de Simón Bolívar en 1812 (fuente: wikipedia)
Sobre péndulos en América Latina
Tribuna / Tribuna internacional
Mi tesis es que a medida que la corriente “bolivarismo (Siglo XIX) - revolución (Siglo XX) - chavismo (Siglo XXI)” se radicalice y sobretodo que el chavismo se convierta en su dimensión dominante, el péndulo que desde el fin de la Guerra Fría y las dictaduras ha venido moviéndose hacia la izquierda, va a tender a moverse hacia el centro y la derecha (por Napoleón Campos)
01.04.2009
Tropas de El Salvador en Irak
La retirada de las tropas salvadoreñas de Iraq: una historia sin fin concluyente
Tribuna / Tribuna internacional
Al menos para El Salvador la historia interminable de Iraq llega a su fin. Concluye la dimensión militar: las tropas salvadoreñas en febrero han vuelto a casa. Sin embargo, los desarrollos político y diplomático aún quedan en puntos suspensivos (por Napoleón Campos)
02.10.2008
Harry G. Gelber: El Dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia (RBA Libros, 2008)
El Dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia
Tribuna / Tribuna internacional
El resurgimiento actual de China como potencia mundial es tema de apasionante interés. El desarrollo explosivo de la economía china y la posibilidad de que la República Popular sea pronto una de las superpotencias mundiales, suscita interés, admiración y también alarma (por Harry G. Gelber)
01.07.2008
Susanne Gratius (ed.), Mercosur y NAFTA. Instituciones y mecanismos de decisión en procesos de integración asimétricos (Iberoamerica Editorial Vervuert, 2008).
Mercosur y NAFTA. Dos modelos diferentes de integración
Tribuna / Tribuna internacional
El MERCOSUR y el NAFTA son los mecanismos de integración clave en las Américas. Aunque sus objetivos son diferentes, ambos surgieron después de la Guerra Fría como respuesta a los avances de la UE. A diferencia de la integración europea, el MERCOSUR y el NAFTA se basan en instituciones estrictamente intergubernamentales (por Susanne Gratius)
05.05.2008
Percepciones norteamericanas de las evoluciones políticas en América Latina
Tribuna / Tribuna internacional
América Latina no parece ser una prioridad en la política extranjera de Estados Unidos, centrada en el Oriente Medio y la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, las evoluciones políticas en la región plantean un nuevo desafío para los Estados Unidos: tienen que escoger entre conservar su actitud hegemonista e indiferente que puede todavía aumentar el antagonismo de la región hacia ellos o cambiar su modo de relación con ella (por Elisa López-Lucia)
1 - 2
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Galileo y su viaje al centro del Infierno (por José María Matás)
  • Publicidad

  • Autores

    La crítica teatral completa de Mariano José de Larra (Rafael Fuentes Mollá)