Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Stuart Galbraith: Akira Kurosawa. El emperador y el lobo (T&B Editores, 2010)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    México: pactar o destruir (por Renward García Medrano)
  • Blog

  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
04.01.2011
Retrato de Robert Gardner en Papua Nueva Guinea en 1961, durante la filmacion de
Los Documentos Humanos de Robert Gardner
Tribuna / Tribuna libre
Los documentales de Robert Gardner son polémicos (aun heréticos) para muchos antropólogos. Invirtiendo la formula del fundador de la antropología cultural norteamericana Franz Boas, en sus films el hábitat extremo no está afuera, en las particularidades de una geografía y de una cultura ajenas, sino en el hombre que las mira y debe comprenderlas. Esto es un problema para la narración convencional de lo exótico, que busca siempre reducirlo a una explicación, a una traducción racional, guardando distancia, presumiblemente, y eximiendo al observador crítico de mezclarse en la historia. No es el caso, en la obra de Gardner. Toda la extrañeza de ser y de mirar y sentir queda invariablemente atrapada en cada uno de sus “documentos humanos”–denominación que prefiere a la de cine antropológico. En vez de domesticar lo exótico, su cámara subraya lo no familiar y teje dentro de ese registro fronterizo narraciones respetuosas (por Edgardo Krebs)
04.01.2011
Rafael Fuentes Mollá: <i>La  crítica teatral completa de Mariano José de Larra</i> (Fundamentos, 2010)
La crítica teatral completa de Mariano José de Larra
Tribuna / Tribuna libre
La inmensa popularidad de sus artículos de costumbres, y la fascinación que su vida y personalidad despertaron parecen haber oscurecido, de manera injusta, la importancia de Mariano José de Larra como crítico de teatro. Sin embargo, en su proyecto vital el drama ocupa un lugar indispensable, que fue recalcado por él mismo. Relegar su actividad como “hombre de teatro”, y especialmente su decidido impulso a la crítica teatral moderna, implica desconocer un ámbito neurálgico de su figura y supone dejar en sombra la gran mayoría de su obra. En su trabajo, La crítica teatral completa de Mariano José de Larra, Rafael Fuentes Mollá ha reunido, por primera vez, la práctica totalidad de las críticas teatrales publicadas en prensa por Larra y escrito el presente estudio introductorio calificado por el profesor Andrés Amorós de “referencia necesaria”
04.01.2011
Hospital Ramón y Cajal de Madrid (foto procedente de www.seap.es)
Copago: una reforma necesaria para la sanidad española
Tribuna / Tribuna libre
La preocupación de los españoles por los excesos del gasto público, que se han revelado como uno de los principales cuellos de botella para afrontar el saneamiento de las cuentas de las diferentes Administraciones y, consecuentemente, para la superación de la crisis económica, obliga a examinar los principales capítulos de ese gasto. Me ocuparé en esta ocasión del referido a la sanidad, pues se trata, sin duda, de uno de los más relevantes (por Mikel Buesa)
04.01.2011
Francisco Hidalgo Gómez: <i> Carmen Amaya. La biografía</i> (Ediciones Carena, 2010)
Carmen Amaya. La biografía
Tribuna / Tribuna libre
Carmen Amaya fue mujer y gitana de personalidad muy singular. Catalana, la más universal de su tiempo, y aún hoy, aunque a veces no se le haya reconocido. Es un capítulo aparte en la historia del baile, una figura inclasificable y única. Su solo nombre llenó teatros enteros. La llamaban de todas partes y a todas acudía. Firmó contratos fabulosos, rodó películas en Hollywood, grabó discos… De todo ello da cuenta el flamencólogo Francisco Hidalgo Gómez en su libro Carmen Amaya. La biografía
04.01.2011
John Reed (foto:wikipedia)
John Reed en el México insurgente
Tribuna / Tribuna libre
En las páginas de México insurgente el periodismo y la literatura se disputan el espacio, cada uno dando al otro un escenario propio. Esta pugna amistosa se complementa con el mensaje de John Reed, en ocasiones directo y en otras entre líneas. He aquí a un hombre que llegó a los desiertos luminosos de un país llamado México para reafirmar sus propias convicciones revolucionarias entre hombres andrajosos, iletrados, pobremente armados, indisciplinados y libres, cuyo instinto más que una ideología les decía que la guerra era el único medio posible, en ese momento, de cambiar su vida (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.12.2010
Residencia Oficial de Los Pinos, casa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Transición a la mexicana: la obsesión antipriista y el estancamiento del proceso democrático
Tribuna / Tribuna libre
Para una parte considerable de la izquierda y la derecha mexicanas, el objetivo de la transición democrática era derrotar al PRI, y lo lograron: en 1997 le quitaron la mayoría en la Cámara de Diputados y en 2000 la Presidencia de la República. No obstante la ceguera del antipriismo, en ambas fechas se demostró que la alternancia pacífica en el poder era posible en México pese al prolongado predominio de un partido hegemónico, o más precisamente, de una coalición que fue cambiando su composición, carácter y naturaleza durante siete decenios (por Renward García Medrano)
01.12.2010
Ngugi wa Thiong’o
Ngugi wa Thiong’o y el Diablo crucificado: la vuelta a la memoria y el renacer de la cultura e historia precoloniales
Tribuna / Tribuna libre
Ngugi wa Thiong’o, autor de Diablo crucificado (1980), es una de las cumbres de la literatura africana y universal y un ser humano excepcional. Su obra se nutren del conflicto cultural derivado del papel del cristianismo, la educación en inglés y la creciente opresión de los kikuyus y otros pueblos africanos a manos del colonialismo europeo. Para el autor, el inglés en África es una “bomba cultural” que acentúa el proceso de borrar la memoria de la cultura e historia precoloniales y un mecanismo eficiente de nuevas e insidiosas formas de dominación (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.12.2010
Paul Krugman
Transpiración e inspiración: el modelo de crecimiento de la economía española
Tribuna / Tribuna libre
¿Cómo se sale de una situación como esta? Pues básicamente tratando de recuperar la competitividad para aumentar las ventas en los mercados exteriores mientras se producen severos ajustes internos que dan lugar a la desaparición de las empresas y actividades menos productivas. De esta manera, lo que se busca es reasignar el capital orientándolo hacia los sectores más eficientes y, por tanto, de mayor productividad. Es decir, se trata de impulsar la inspiración y de alejar a la economía de la transpiración. Por eso los economistas insistimos en la necesidad de realizar reformas estructurales en los mercados de trabajo, de mercancías, de servicios, de energía y de capital con el fin de facilitar un proceso de ese tipo (por Mikel Buesa)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Posguerra, de Tony Judt (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores