miércoles, 21 de enero de 2009
Las 20 mejores orquestas sinfónicas del mundo según la revista Gramophone
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[77754] Comentarios[24]
La revista británica “Gramophone” acaba de publicar una lista con las 20 mejores orquestas sinfónicas del mundo. Lista polémica como todas, en las que se echan en falta conjuntos, y no se comprende la presencia de otros

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Los ingleses, los anglosajones en general diría yo, son muy dados a establecer escalafones, a dar primeros y segundos puestos, a establecer medalleros concernientes casi a cualquier asunto o tema que se pueda plantear, a realizar competiciones para ver quién es más o quién es menos... Todos los campos de actividad humana son para ellos susceptibles de ofrecer un escalafón, y en eso se entretienen en no pocas ocasiones, algunas incluso con gracia.

La música no escapa desde luego a tamaña afición, y la música clásica y la ópera tampoco. Si no hace mucho tiempo comentábamos aquí mismo que según los críticos británicos el mejor tenor de la historia era Plácido Domingo, y el segundo mejor Caruso (cuando imagino que ninguno de los críticos llegasen a escuchar en vivo y en director al célebre tenor italiano), ahora es la prestigiosa y muy seguida revista Gramophone la que se ha empeñado en establecer un “ranking” de las mejores orquestas sinfónicas del mundo.

Para lograr el objetivo, la dirección de la revista pidió a sus críticos y corresponsales repartidos por todo lo ancho y largo del globo que votasen a sus agrupaciones favoritas, y una vez contados y recontados los votos, han confeccionado una lista con las que se suponen son hoy por hoy las 20 mejores orquestas sinfónicas del universo sonoro.

La publicación de la lista no ha dejado de levantar la consabida polémica entre los aficionados. Para unos son todas las que están, pero deberían ordenarse de otra forma, y para muchos hay orquestas que están sin tener que estar, faltando otras que no deberían faltar jamás.

Por ejemplo, para muchos huele a tufillo que entre las 20 formaciones sinfónicas más importantes figuren orquestas como la del festival de Budapest, la Sinfónica de San Francisco, la Saito Kinen Symphony Orchestra, la Mariinsky Theatre Orchestra, o la del Metropolitan de Nueva York. Igual tufillo que detectan los que echan en falta formaciones en principio tan prestigiosas e importantes como la Filarmónica de Londres, la Philadelphia Orchesta, la Philarmonia, la Filarmónica de Munich, la Filarmónica de Israel... Países con tan honda tradición musical como Italia o Francia quedan sin ninguna orquesta mencionada en el escalafón, y sin embargo la Rusia multimillonaria de Putin coloca nada más y nada menos que tres.



La Royal Concertgebouw Orchestra, dirigida por Mariss Jansons, interpreta la Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler (vídeo colgado en YouTube por vikifanclub)

EEUU tiene 7 orquestas entre las más grandes, Alemania 4, Rusia 3. Estos países encabezan el listado. Sin embargo Londres, la ciudad con mayor número de grandes orquestas del planeta (la Sinfónica, la Filarmónica, la Philarmonia, la Royal Philarmonic, la Sinfónica de la BBC, Academy of St Martin in the Fields Chamber Orchestra, Royal Opera House Covent Garden...) sólo logra colocar una, y eso que la revista es inglesa.

Al final la lista de las grandes orquestas sinfónicas del globo es parecida a la que puede hacerse con los grandes equipos de fútbol: en resumidas cuentas siempre son los mismos, una docena que dependiendo de la época está más arriba o un poco más abajo. Así, las grandes formaciones orquestales son más o menos las mismas desde hace aproximadamente cincuenta o sesenta años. Por Europa siempre figuran las filarmónicas de Berlín y Viena, la Sinfónica de Londres y la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. Por los EEUU las sinfónica de Boston, Chicago y Cleveland, más la sempiterna Filarmónica de Nueva York. El resto de puestos cambian según los dineros, talentos, posibilidades y demás circunstancias que coincidan en una determinada formación.

En resumidas cuentas, una lista más de los ingleses a la que hay que hacer el caso que se merece. Hoy, según parece, las mejores 20 orquestas del mundo son las que siguen a continuación, pudiendo ufanarme como un idiota al comprobar que, sin salir de mi pequeña Santander, he tenido la suerte como aficionado de poder escuchar a varias de ellas, concretamente las números 1, 4, 6, 7, 10, 16, 17 y 20:

1. Royal Concertgebouw Orchestra
2. Berlin Philharmonic Orchestra
3. Vienna Philharmonic Orchestra
4. London Symphony Orchestra
5. Chicago Symphony Orchestra
6. Bavarian Radio Symphony (Munich)
7. Cleveland Orchestra
8. Los Angeles Philharmonic
9. Budapest Festival Orchestra
10. Dresden Staatskapelle
11. Boston Symphony Orchestra
12. New York Philharmonic
13. San Francisco Symphony
14. Mariinsky Theatre Orchestra (San Petersburgo)
15. Russian National Orchestra
16. San Petersburg Philharmonic
17. Leipzig Gewandhaus Orchestra
18. Metropolitan Opera Orchestra (Nueva York)
19. Saito Kinen Symphony Orchestra (Tokyo)
20. Czech Philharmonic (Filarmónica Checa)

***


 Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008), segunda parte de la trilogía Millennium, que se inició con el título, Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008).


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
26.04.2009 15:38:41 - Carlos



Relativo todo es relativo.


08.07.2009 5:12:11 - juan jose



ud es k es bruto o k... eso son filarmonicas y no sinfonicas.... bruto !!!


06.11.2009 14:06:34 - camila



por favor que sea mas detallado


17.11.2009 12:29:53 - El autor



Juan José, usted más que bruto es que sencillamente no sabe leer. ¿Filarmónicas? Sí, algunas (coja el diccionario y entérese de la diferencia entre filarmónica y sinfónica, ah!, es verdad, que no sabe leer).La orquesta de Chicago no es filarmónica, es sinfónica, al igual que la de Londres (aquí reseñada, tantas otras que se titulan a sí mismas como sinfónicas y no filarmónicas. A veces, comprobar que a uno lo leen borricos como usted es realmente para arrojar la toalla.


19.01.2010 20:28:00 - Hugo Vale



Bueno no estoy muy encantado con estaa lista de orquestas.... faltando muchas con exelente calidad... y sobre el comentario q hizo el otro amigo... el bruto eres tu... todas son orquestas a la final no importa si son sinfonicas o filarmonicas... se estan catalogando las orquestas..!!


20.04.2010 0:40:56 - Daniel



la verdad la Orquesta Sinfonica de Venezuela es exelente, el no estar en esa lista me hace pensar que la revista Gramophone no esta preparada para realizar este tipo de selección


20.04.2010 0:41:15 - Daniel



la verdad la Orquesta Sinfonica de Venezuela es exelente, el no estar en esa lista me hace pensar que la revista Gramophone no esta preparada para realizar este tipo de selección


13.07.2010 2:10:05 - hugo cesar



mejor todos bayense ala mierda no saben nada brutos de mierda..........


18.09.2010 14:02:47 - Cristóbal Delgado



Busco unos datos y encuentro esta página, donde lo que más me sorprende es la clase de gente que acude a estos foros, carentes de la más elemental educacióm,insultantes, que escriben con faltas de ortografía y de todo. Es lamentable que caminamos por la senda de una humanidad hecha de gente agresiva, que no aclara ni enseña sus ideas, sino que apostrofa a cualquiera que no piense igual. Enseñen, y no despotriquen.
Me abstentengo de ponerme a la altura de esa gente y dedicarles el, o los, adjetivos que se merecen.


18.09.2010 14:02:56 - Cristóbal Delgado



Busco unos datos y encuentro esta página, donde lo que más me sorprende es la clase de gente que acude a estos foros, carentes de la más elemental educacióm,insultantes, que escriben con faltas de ortografía y de todo. Es lamentable que caminamos por la senda de una humanidad hecha de gente agresiva, que no aclara ni enseña sus ideas, sino que apostrofa a cualquiera que no piense igual. Enseñen, y no despotriquen.
Me abstentengo de ponerme a la altura de esa gente y dedicarles el, o los, adjetivos que se merecen.


23.09.2010 21:14:21 - ana



muy interesante,pero nadie sabe cuales son los requisitos para formar una banda??????????besitos


23.09.2010 21:19:33 - anak



BUSCO LOS REQUISITOS PARA FORMAR UNA ORQUESTA Y NADA DE ESTO ME SIRVE!!!POR FAVOR AYUDENME,NO VOY A PODER FORMAR LA ORQUESTA QUE TANTO QUIERO!!estoy desesperada!!!!!ayudenme lonacesito mucho!!!alguien sabe algo del tema...hay me ponen nerviosa!!!!!1


17.04.2011 0:32:25 - JOSE MANUEL



LA MEJOR ORQUESTA DEL MUNDO ES Y HA SIDO SIEMPRE LA BERLINER PHILARMONIKER.


05.06.2011 1:59:26 - wilder



la lista esta bastante interesante, pues....la que ha sido mejor en toda la historia es la BERLINER PHILARMONIKER..esta es dificil que la superen siempre tienen los mejores directores...ojalá a esta pagina solamente ingrese gente q sepa del tema ninguno que sea guache como unos comentarios anteriores......


06.12.2011 22:08:21 - roberto jose siguenza reyes



hoal quisiera dentrar en la sinfonica


29.12.2011 14:07:11 - pedro





15.02.2012 7:36:26 - jose manuel
Respuesta al comentario de pedro el 29.12.2011.

la mejor sin duda alguna,la Filarmónica de Berlín.
El mejor director W. Fürtwangler.
von Karajan sabía venderse muy bien, pero era superficial.
El mejor tenor de la Historia: como voz, Miguel Fleta. Como gusto, Schipa. Como repertorio Domingo. Como mérito e historial, Gigli. Como atrayente, Caruso. Como escuela, Krauss.
Ha habido muchos y diversos, excelsos todos ellos.


14.05.2012 17:45:18 - Miguel



y si ponen exCelente en vez de exelente ? estaria bueno, no ?


28.06.2012 18:46:16 -





20.12.2013 1:39:38 - Manuel Angel



Yo la verdad es que no entiendo mucho del tema a pesar de que me gusta la música clasica. Esta noche por casualidad buscando "la parranda" de Francisco Alonso me ha picado la curiosidad y he comenzado a indagar sobre orquestas hasta que he llegado hasta aquí. Y lo que más me ha sorprendido es el follaero y la mala leche de algunos de los comentaristas y se supone que se habla de "música culta". Señor moderador, ponga orden. Sin mas, un saludo a los bien educados.


19.01.2014 5:19:35 - pedro
Respuesta al comentario de Daniel el 20.04.2010.

No seas Ignorante La Orquesta Sinfonica de Venezuela es una orquesta NORMALITA Y CORRIENTE nada de otro mundo pero tu como venezolano siempre de echón pretendes que la metan en ese grupo si porque si sin argumentos y el hecho de que NO la coloquen en la lista será por algo y no te da derecho a dudar de la seleccion que hicieron y por cierto practica ortografía se escribe EXCELENTE!!!


06.03.2014 22:31:10 - liugf



201u4yr3hjqwrpojqhr òrhp93whfn2 f2h2


08.09.2014 4:08:34 - JG



Saludos, la lista es interesante, sin embargo, creo que es difícil la votación solo por el gusto de las personas,y debido a que son decisiones personales, siento que carece un poco de sentido, debería existir algún concurso, en una sala de concierto (cuestiones de acústica) un mismo repertorio, y que se hiciera anualmente, debido a que una Orquesta Sinfónica o Filarmónica (que recordemos, sólo depende el nombre por las fuentes económicas de ingresos), es un organismo vivo, y cada año se renuevan sus elementos, sólo así podría acercarse a una competencia más sana y justa. Saludos a todos.


20.09.2014 23:48:06 - Bienvenido



Tengo entendido que Sinfonica y Filarmonica es la misma cosa.










  • Autores

    Julio Camba: Mis páginas mejores (por Francisco Fuster)
  • Temas

    Piratería: un análisis de la economía delictiva (por Mikel Buesa)
  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Blog

    Cassandra’s dream de Woody Allen (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps