martes, 1 de septiembre de 2009
Bob Dylan: vagabundo detenido bajo la lluvia
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Artes en Blog personal por Música
A Bob Dylan la policía de Long Branch lo detuvo por pasear sin rumbo bajo la lluvia con aspecto de viejo desvencijado
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

En los EEUU a uno la policía lo puede detener por pasear sin rumbo definido. Eso le ocurrió a Bob Dylan a comienzos del pasado mes de agosto. Dylan paseaba por Long Branch, un pequeño pueblecito costero de Nueva Jersey. Paseaba en completa soledad y bajo la lluvia. Eso es lo que al parecer llamó la atención de los honrados y fisgones vecinos: un tipo solitario, un viejo desaliñado y sin afeitar que da un paso tras otro bajo la lluvia…, eso no es ni normal ni bueno, debieron pensar. Y alguien avisó a la policía.

Y la autoridad competente hizo acto de presencia en forma de oficial de policía de apenas 24 años. Kristie Buble se llama la agente de la ley a la que nos referimos. La agente Buble paró en seco al vagabundo desaliñado. A sus 24 años la agente Buble no reconoció ni por asomo al célebre músico: sólo vio a un ciudadano viejo y decrépito dando tumbos por la zona. Intolerable. La policía preguntó el nombre al vagabundo, y éste respondió Bob, Bob Dylan. Nombre y apellido no pasaron ya del todo desapercibidos a la autoridad, quien preguntó de nuevo, esta vez por la razón de tan extraño paseo. Dylan contó la verdad: daba un paseo buscando casas en venta.



Bod Dylan interpreta "Blowing in the wind" en el Madison Square Garden, Nueva York, 1971 (vídeo colgado en YouTube por ophelia2006)

El paseo del desvencijado Dylan estaba teniendo lugar muy cerca del edificio en el que Bruce Springsteen compuso algunas canciones de su disco Born to Run (1975), lo que tampoco tendría nada de muy particular si no fuera porque al autor de La respuesta está en el viento ya le han sorprendido ojeando las casas en las que pasaron su infancia tipos como Neil Young o John Lennon.

Sí, en los EEUU no es conveniente pasear sin rumbo bajo la lluvia, y menos hacerlo siendo viejo y estando sin afeitar. En los EEUU los jóvenes policías ya no reconocen por la calle a las viejas leyendas de la música popular. Y según parece a Bob Dylan le da ahora por pasearse junto a las casas en las nacieron o vivieron importantes compañeros de oficio y vida. En los EEUU, incluso en los de Barack Obama, uno lo tiene crudo si es viejo, si va desaliñado, si pasea sin rumbo, si es una leyenda de aquellos viejos tiempos en los que algunos pensaban, y proclaman, que las respuestas podían hallarse en el ulular del viento.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.