“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Esta línea del escritor nacido hondureño
Augusto Monterroso es, probablemente, el microrrelato más citado y famoso de la historia de la literatura en castellano. El microrrelato es una estructura narrativa completamente distinta a la novela o el cuento, pero cuya finalidad última es exactamente la misma: contar una historia. Pero, claro, el microrrelato debe contarla ajustándose a su principal y definitoria característica: la brevedad, la suma brevedad.
Si bien pueden rastrearse los orígenes del microrrelato en español durante la Edad Media, lo cierto es que como género específico es bastante nuevo, y su geografía es muy concreta: Argentina, Buenos Aires, Río de la Plata década de 1950, cuando
Borges y
Bioy Casares confeccionan la antología
Narraciones breves y extraordinarias, en la que incluyeron historias desde las dos líneas de extensión hasta las dos páginas.
Entre mis amigos escritores hay autores de microrrelatos, y alguno fabuloso, como
Miguel Ibáñez, autor de un libro imprescindible en la historia más reciente del género en España:
El lobo veloz, del que ya he hablado en esta página.
Revista Ínsula (portada del nº 741, septiembre de 2008)Quien desee acercarse al pasado y al presente de este género en España tiene ahora una muy buena oportunidad: el número extraordinario que le dedica la veterana
revista Ínsula (nº 741, septiembre de 2008).
El número del que hablamos, en un formato más reducido y manejable del habitual, ofrece estudios sobre determinados autores (el “greguerista”
Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, José de la Colina, José María Marino, José Jiménez Lozano, Javier Tomeo...), una toma de temperatura panorámica de la situación actual del microrrelato en nuestro país, o un acercamiento a las leyes más sólidas del género.
En definitiva, está en los kioskos de nuestras ciudades y en nuestras librerías un número de
Ínsula llamado a hacer historia en la no muy larga Historia del género en nuestro país. Quien quiera saber sobre microrrelatos en España ya sabe dónde encontrar un hilo bibliográfico de calidad para adentrarse si miedo en el laberinto del arte más breve de contar historias.