miércoles, 9 de mayo de 2007
El cine de Milos Forman (Ediciones Cátedra)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Artes en Blog personal por Cine
César Ballester acaba de dedicarle un volumen de Signo e imagen (Cátedra), al cineasta Milos Forman, padre de la Nova Vlna checa
l
www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

La veterana editorial Cátedra tiene una colección, Signo e imagen, que a lo largo de sus entregas se ha ido consolidando como un referente ineludible en España para el conocimiento del cine y los grandes cineastas de la historia.

El último número de esta colección, nada más y nada menos que el emblemático 69, está dedicado al que para muchos es el más grande director de cine checo de todos los tiempos, Milos Forman, el responsable de cintas como Amadeus o Alguien voló sobre el nido del cuco. El libro, Milos Forman, está firmado por César Ballester.

Forman, nacido en Cáslav (Checoslovaquia) en el año 1932 de padre judío y madre protestante, se quedó huérfano a edad temprana al sucumbir sus padres en el tristemente célebre campo de concentración de Auschwitz. Una vez terminada la guerra el adolescente estudió en una escuela pública de la ciudad de Podebrady, donde tuvo como compañero al mismísimo Václav Havel, con los años notable escritor y presidente de la República Checa. Acabados los años de primera formación ingresó en la competente Escuela de Cine de Praga, en la que estudió dirección cinematográfica.


www.ojosdepapel.com

César Ballester: Milos Forman (Cátedra, 2007)


Así dio comienzo una etapa esencial en la vida y la obra del artista checo, pues junto a compañeros de dirección y aventura cinematográfica como Věra Chytilová, Jan Němec, Jiří Menzel o Jaroslav Papoušek, modificó sustancialmente las formas y maneras del cine checo en la década de los años 1960 encabezando lo que se conoció como Nova Vlna (Nueva Ola), corriente caracterizada por el uso de revolucionarias técnicas de montaje.

Sin embargo, la invasión de Praga por los tanques soviéticos y de sus aliados del pacto de Varsovia en la primavera de 1968, puso fin a la dinámica de la Nueva Ola de cine checo. Los terribles acontecimientos de aquella primavera sorprendieron a Forman en París, donde negociaba la producción de su primera película americana. Dado el momento histórico, el estudio checo despidió a Forman, y éste se marchó a Nueva York esperando poder ganarse la vida de alguna manera. Pronto comenzó a dar clases en la Universidad de Columbia, donde además acabó de codirector del área de cine.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Forman se pusiera detrás de la cámara en su nuevo país, y pronto alcanzó éxitos tan llamativos y rotundos como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), con la que obtuvo 5 Oscar, entre ellos el de mejor director, o la también ya mencionada Amadeus (1984), que logró 8 premios de la Academia. Otras películas de su etapa americana son Hair (1979), Ragtime (1981), Valmont (1989), o El escándalo de Larry Flint (1996). Su último trabajo hasta la fecha es una producción europea, Los fantasmas de Goya (2006), protagonizado por el español Javier Bardem.

Es la obra “internacional” de Forman quizá en exceso irregular, y tendente siempre a lo grandilocuente y llamativo. Precisamente es César Ballester, en la investigación y análisis crítico que aquí recomendamos, quien incide en estos aspectos, estableciendo una clara y marcada diferencia entre el cine checo de Forman y el americano o “internacional”. El problema de este libro sobre Forman para el aficionado común al cine (algo difícil de definir y precisar, lo admito), es que por momentos es en exceso técnico. De todas las maneras, muy probablemente lo más interesante de estas páginas sea el acercamiento a lo que significó la Nueva Ola de cine checo, y al destacadísimo papel desempeñado por Milos Forman en aquella nueva aportación a la historia del cine.

Un libro muy recomendable para los devotos del director checo, para los estudiosos de la Nova Vlna, y también para aquellos interesados en conocer más de cerca las aportaciones realizadas por las cinematografías de la Europa del Este tras la II Guerra Mundial. Para los simples aficionados estamos ante un trabajo quizá demasiado exigente.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.