viernes, 29 de septiembre de 2006
Carta en cántabro: pasen y lean por favor
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Sociedad en Blog personal por Sociedad
Ayer llegó al lugar en el que trabajo una carta escrita en un supuesto idioma cántabro. En ella se habla de estado confederal, de nación, de pueblos vecinos..., no es una broma. Lean por favor la carta

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Quizá muchos de los que siguen estos escritos diarios, piensen que me estoy obsesionando con el tema del nacionalismo que ha echado raíces desde hace tiempo en nuestro país.

Quizá, muchos de ustedes piensen que los que nos mostramos contrarios a los postulados nacionalistas de todo sesgo estamos exagerando, sacando de quicio las cosas, etc…, etc… No me extraña nada que algunos de ustedes opinen así, es una corriente bastante difundida entre nosotros, y que siempre me ha hecho pensar en el famoso poema de Bertold Brecht, ya saben, ese que contaba que mientras las cosas les sucediesen a los demás, poco importaban, claro, hasta que a uno le iban a buscar a casa, por decirlo de algún modo.

Muchos de mis amigos más queridos creen que todo lo denunciado en torno a los nacionalismos y sus excesos exclusivistas y xenófobos, todas sus tergiversaciones de la historia, todas sus invenciones …, son poco más o menos signos de folclore exacerbado, pero de una importancia y unas consecuencias reales y materiales bastante pequeñas y llevaderas.

La cuestión es que nuestro día a día no parece verse perturbado por lo que ocurre a nuestro alrededor. Seguimos desayunando, comiendo y cenando. Trabajamos, escribimos, jugamos, vamos al cine, leemos, paseamos…, y este régimen de actividades no se ve para nada afectado por lo que ocurre, se dicta y sentencia por ejemplo en Cataluña, el País Vasco o Galicia.

¿A nosotros qué más nos da? Tampoco es para tanto, a mí nada ni nadie me está impidiendo hacer mi vida, qué más da que España deje de ser lo que es…, así piensa mucha gente. Además, cuando se habla y escribe de estos asuntos con verdadera preocupación, parecemos hacerlo pensando sólo en lo que acontece en Cataluña o el País Vasco. A nadie que viva en Salamanca, por señalar un lugar como podía haber señalado cualquier otro, se le pasa por la cabeza que en Cantabria exista el germen de un nacionalismo inventor de sus propias raíces, necrófago, acrítico, virulento y activo. Pero es que a casi nadie que viva en Santander se le puede ocurrir que en Salamanca ocurran cosas semejantes, o en Huelva, o en Logroño, o en Alicante, o en Badajoz, o en La Gomera, o en Cabrera. Y lo cierto es que sí existen, y que son rentables y útiles para determinados poderes políticos, culturales, económicos (locales y autonómicos), que ven en el fomento y apoyo (a veces simulado) de estas ideas y grupos una forma de asegurarse un rentable espacio político del que sacar el conveniente provecho.

Yo no sé si estoy siendo un poco pesado con el tema nacionalista (tal vez), o un poco alarmista y exagerado. Pero para muestra de por qué me preocupa la cuestión ahí va un botón. Una carta que ha llegado ayer por la mañana al centro en el que trabajo. Una carta firmada con un sello que pone Concencia Cantabriega y que está escrita en un supuesto idioma cántabro. En esta carta, como podrán comprobar los que tengan la paciencia de intentar leerla, se habla de país cántabro, de territorio cántabro, idioma cántabro, bandera cántabra, identidad nacional cántabra, estado confederal, nuevo estatuto de autonomía en el que se oficialice el idioma cántabro y que éste sea obligatorio en todos los niveles educativos, identidad..., y demás memeces exclusivistas, delirantes, absurdas, inventadas e impostadas.

www.ojosdepapel.com

Ésta es la transcripción literal de la carta:

LA CONCENCIA CANTABRIEGA

A TOLA UPINIÓN PÚBLICA CÁNTABRA

1. El Día´l Pueblu Cántabru tien de aunisi al Día L´Aparecía el 15 de Sitiembri, al Día Enfantil el primer dumingu de Práos, al día Las Estitucionis el 28 de Santiagu, al Día de Cantabria en Cabezón el primer dumingu de Agostu, y al seyencu Día la Concencia Cantabriega en Barros en tercer sábadu de Sitiembri..., y enrrobrar enti tolas estitucionis, partíos, sindicatos, collas y presonas cantabriegas, un sólidu –único- Día Nacional Cántabru de tol pueblu y pa tol pueblu, ensin mirar pal turismu ne palos entresis particularis de cáa estitución, partiu u asociaición.

2. La lingua montañesa u cántabra tien de atopasi ojicial en tol territoriu autual cántabru, y metela asina nel prúsimu estatutu de autunumía, -que tien de ser consensuáu de tolas juerzas pulíticas y socialis cantabriegas-, col su densiñamientu en tolos livelis de la desenñanza, de baldi pa rapacis y mayoris, con clasis de hestoria, geografía, literatura, lingua, folklori, pulítica, cología..., cántabras, por tolas asociaicionis y collas culturalis del país.

3. El lábaru cántabru tien de cunsiguisi cumu la bandera ojicila de tol país.

4. Las estitucionis y collas tienin de asigurar y emburriar la identidá nacional cántabra en tolas sus benijestacionis, ensin odiu ne vergueña cancia los pueblos vicinos.

5. Pa nos, que tolas entarajilacionis cantabriegas –PRC, Aunidá Cantabra, Conceju, Reguelta, UGAM, Stec, la seyenca Concencia Cantabriega..., tienin, tenemos de diseñar los muestros estatutos nacionalis de autunumíaa y dir el añu que vien derréu consensuandu un único testu que sea aprobáu por tola ciudaanía cántabra, nel caminu cancia un estáu confederal, y libertariu de tolas nacionis que vivin en él.

6. De mientras, jacemos un llamatu a tolas presonas cántabras y/u cantabrigas pa siguir trebjandu ena costruición cuntina de la muestra idintidá, lingua y nación cántabra jasta la entarajilación de una sociedá que sea dueña en cáa momentu del su distinu, cumu presonas y cumu pueblu, en consonancia con tolos pueblos del mundu que trebajan polos sus mesmos aquelis.

7. A la final envitamos a tola sociedá cantabra y cantabriega, paque muévasi, trebajemos tos/as, pal logru, ensin rabar, destos aquelis.

En Novalis, Agsotu 26 del 2006


Día´l Pueblu Cántabru

¿Exagero? ¿No hay que sentirse preocupados? ¿No hay que alarmarse? ¿No hay que combatir estas sandeces desde su mismo nacimiento? ¿No hay que estar alerta ante estos brotes increíbles de interesado primitivismo, ante estos ataques directos a la Modernidad y al pensamiento ilustrado?

Lean la carta que trajo ayer el cartero y reflexionen un momento al respecto, por favor. No es una broma, está ocurriendo hoy, y no en la Luna, sino en la ciudad de Santander.

___________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.