Tenía solo 21 años cuando oficialmente acabó la I Guerra Mundial. Al año siguiente, en 1920 heredó suficiente dinero como para hacer realidad su sueño: vivir en París. En la ciudad de la luz conoció a su primer marido, el escultor Laurence Vail, quien, además de darle dos hijos, le presentó a muchos de los artistas de la llamada vanguardia artística europea.
Marguerite Guggenheim Seligman (Peggy), 1898-1979, en 1937 (fuente de la foto: wikipedia)
En 1938, dieciocho años después, y tras la muerte de la que fue su segunda pareja, John Holms, abre una galería de arte en la que tuvo como asesor a Marcel Duchamp, y comenzó a comprar una obra cada día de lo que era considerado el arte más nuevo del momento. Cuando la II Guerra Mundial fue una realidad, hizo el “petate” y marchó a Nueva York, ciudad en la que en 1942 abrió el museo The Art of this Century. Al poco tiempo comenzó su relación con el artista Max Ernst, con quien se casó y vivió cuatro años. Cinco años más tarde, en 1947, volvió a hacer las maletas y se instaló en Venecia, donde murió y fue enterrada.
Museo The Art of this Century (foto procedente de la web www.warholstars.org)
Se exhibía ataviada con el vestido Delfos (o Delphos) de Fortuny, y en gran medida Picasso, Man Ray, Dalí, Pollock, Rothko, Kandinsky…, le debieron parte de su fama y fortuna. Se llamaba Peggy Guggenheim, y es considerada una de las grandes damas de la historia del arte del siglo XX.