miércoles, 23 de febrero de 2011
El Papa Bonifacio VIII, el primer Año Santo y las primeras reglas de tráfico en Roma en el año 1300 por el turismo masivo
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Ciencias sociales en Blog personal por Historia
Una de las consecuencias más curiosas y perennes de aquella “invasión” fue la regulación del tráfico también por vez primera en la historia. Para evitar tumultos, aglomeraciones y demás problemas generados por la concentración masiva de gentes en las calles de Roma, en los primeros meses del año 1300 se pintó una línea medianera en las calles más concurridas y populosas. Los carros debían ir por un lado y los peatones por el otro. Roma fue la primera ciudad con normas de tráfico




Juan Antonio González Fuentes


Coinciden los expertos en señalar que Bonifacio VIII fue el último Papa medieval, es decir, el último de los obispos de Roma convencidos de que podían ser además reyes de Occidente, reyes de todo el territorio de la cristiandad. Su arma preferida para imponer sus ideas y ambiciones fueron las bulas, es decir, los documentos pontificios que son expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil, constituyéndose en uno de los instrumentos más extendidos en los que se fundamenta y expande la autoridad del pontífice. Con otras palabras, era la forma en la que el Papa de Roma legislaba por decreto y a su conveniencia. Muchas bulas tenían un sentido económico. A cambio de fuertes sumas de dinero el Papa promulgaba bulas que beneficiaban de algún modo al “comprador”. Bonifacio VIII publicó muchas bulas.

A él fue precisamente a quien se le ocurrió, en el año 1300, inventarse el Año Santo, invento que, hay que reconocer, ha tenido un enorme éxito en el campo de la promoción turística y en la generación de importantes movimientos y desarrollos económicos. Sí, fue a Bonifacio VIII a quien se le ocurrió que todo aquel que ese año visitase las basílicas de San Pedro y San Pablo Extramuros obtendría una indulgencia plenaria. Se calcula que nada más y nada menos 200.000 personas acudieron a Roma en 1300 buscando la indulgencia unos, y otros para hacer cualquier tipo de negocio. Fue sin duda el primer fenómeno constatable históricamente de turismo masivo. Bonifacio VIII inventó el turismo, más o menos.

Bonifacio VIII en un fresco de Giotto en la iglesia de San Giovanni in Laterano, Roma (fuente wikipedia)

Bonifacio VIII en un fresco de Giotto en la iglesia de San Giovanni in Laterano, Roma (fuente wikipedia)

Una de las consecuencias más curiosas y perennes de aquella “invasión” fue la regulación del tráfico también por vez primera en la historia. Para evitar tumultos, aglomeraciones y demás problemas generados por la concentración masiva de gentes en las calles de Roma, en los primeros meses del año 1300 se pintó una línea medianera en las calles más concurridas y populosas. Los carros debían ir por un lado y los peatones por el otro. Roma fue la primera ciudad con normas de tráfico.
  

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Febrero 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)

LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)

LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)

LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008)

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.