Henri Cole nació en Fukuoka (Japón) en 1956. Pronto se trasladó junto a su familia a Virginia, desarrollándose por completo su formación en los Estados Unidos. Su obra poética se inició en 1986 con
The Marble Queen; en 1989 añadió la publicación de
The Zoo Wheel of Knowledge, a la que se sumaron
The Look of Things en 1995,
The Visible Man en 1998,
Middle Earth en 2003 y
Blackbird and Wolf en 2007. Henri Cole ha impartido clases en diversos campus universitarios como los de Columbia, Harvard y Smith College, y actualmente, imparte clases en la Ohio State University.
Su poesía se ha visto favorecida por diversos premios y reconocimientos públicos entre los que destacan el Premio de Poesía Kingsley Tufts y el Premio de la Academia Americana de Berlín. También ha sido finalista del Premio Pulitzer con
Middle Earth. Su último libro,
Blackbird and Wolf (Farrar, Straus and Giroux, 2007), ha recibido el Premio de Poesía Lenore Marshall 2008. Este galardón lo concede la Academy of American Poets al libro de poesía más importante publicado en Estados Unidos el año anterior.
Henri Cole: Mirlo y Lobo (Quálea Editorial, 2010)
En
Blackbird and wolf (
Mirlo y Lobo), sexto libro de Henri Cole, galardonado con el Premio Leonore Marshall y publicado ahora por la editorial cántabra Quálea Editorial, su autor continua, a través de la ficción, del símil y de la metáfora, su personalísima indagación en las secretas relaciones que enlazan al yo más íntimo con la búsqueda de una verdad de carácter universal. La vida es una compleja red de preguntas sin respuesta, por eso estos poemas no pretenden explicar lo inefable, sino merodear ― gracias a un lenguaje cotidiano sumamente depurado y directo que convierte la anécdota en motivo de reflexión y a la materia prima que le proporciona su propia experiencia ― por los alrededores de una conciencia alerta y poco dada a la conmiseración y la pesadumbre. El tema principal que articula la poesía de Cole no es otro que la extraña capacidad que permite al lenguaje establecer una equilibrada sintonía entre un yo en permanente disputa consigo mismo, un yo soberano y contradictorio con el mundo externo de las personas, los lugares y los objetos que forman parte de la realidad cotidiana.
Lucie Brock-Broido, miembro del jurado que le otorgó el premio, describió su trabajo, como una manifestación del “arte de la concisión violenta” por el modo en que magnifica su temática humana y la dota de una claridad sorprendente y asombrosa. Exigente y minucioso en la elección de la palabra más adecuada, aquella que mejor trasmita la supremacía de la emoción, Cole asciende con este libro a la cima de los poetas indispensables de la más reciente poesía Norteamérica.