martes, 13 de octubre de 2009
El Cineclub de David Gilmour (Mondadori)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Artes en Blog personal por Cine
El escritor canadiense David Gilmour tenía un hijo cuyo fracaso escolar no le dejaba pegar ojo. No sabiendo muy bien qué hacer al respecto, el escritor llegó a un curioso acuerdo con su hijo. Vale, el chaval no iría al instituto, dormiría todo el día si le venía en gana, no estaría obligado a trabajar ni a pagar nada..., pero a cambio se mantendría completamente alejado de las drogas y tendría una única obligación: ver al menos tres películas a la semana junto a su padre


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

El escritor canadiense David Gilmour tenía un hijo cuyo fracaso escolar no le dejaba pegar ojo. No sabiendo muy bien qué hacer al respecto, el escritor llegó a un curioso acuerdo con su hijo. Vale, el chaval no iría al instituto, dormiría todo el día si le venía en gana, no estaría obligado a trabajar ni a pagar nada..., pero a cambio se mantendría completamente alejado de las drogas y tendría una única obligación: ver al menos tres películas a la semana junto a su padre.

El muchacho aceptó el compromiso, y al día siguiente pusieron manos a la obra, o menor dicho, la vista y el entendimiento a trabajar. Empezaron con la primera película de François Truffaut, Los cuatrocientos golpes. El trato se mantuvo durante tres años, y durante ese tiempo padre e hijo vieron juntos un montón de películas que iban desde títulos clásicos y obras maestras a también películas que no pasarán precisamente a la historia por su calidad.

David Gilmour: Cineclub. Un padre, su hijo y una educación nada convencional (Mondadori)

David Gilmour: Cineclub. Un padre, su hijo y una educación nada convencional (Mondadori)

Ciudadano Kane, El padrino, La ley del silencio, Showgirls..., son historias que sirvieron para que David Gilmour y su hijo hablarán de casi todos los temas posibles: el amor, el talento y el esfuerzo, el trabajo, la amistad, las drogas, el dinero..., y todo a través de los directores de esas historias, de sus actores y de las escenas más célebres.

Esta historia real la plasmó en su día David Gilmour en forma de libro. Las páginas las tituló de la única manera posible, Cineclub, y en español las ha editado Mondadori. A lo largo de sus 260 páginas Gilmour logra dos cosas. Por un lado realiza una particular y muy personal historia del cine. Y por otro nos deja una amena y emotiva reflexión sobre la educación de los más jóvenes, y en torno a la importancia básica que en la misma tiene la implicación de las palabras, tanto desde un punto de vista intelectual como emocional.

Cineclub es un libro de amena y sencilla lectura que creo no defraudará a quienes lleguen hasta él. No pretende convertirse en ningún manual para cinéfilos ni en uno de autoayuda para tratar con los hijos. Es sencillamente una historia de amor, de amor paternal y de amor al cine. Mucho desde luego para 260 páginas de puro entretenimiento.

***

Últimas colaboraciones (OCTUBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

CREACIÓN: La lengua ciega (DVD, 2009)

CINE: Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.