Por fin llego la novena entrega de
The Bootleg Series, los
recopilatorios de inéditos de este increíble compositor, músico, escritor, poeta
y hasta pintor llamado
Bob
Dylan. La riqueza musical de este asombroso artista parece no tener
límites. Después de haber descubierto hace tres años, 27 temas inéditos
compuestos en los años 80 en la octava entrega de
The Bootleg
Series, titulada
Tell Tale
Signs, el trovador de Minnesota vuelve a sorprendernos con
47 temas originales -de los cuales 15 son inéditos-, compuestos entre los años
1962 y 1964, reagrupados bajo el nombre de
The Witmark Demos.
Bob Dylan: The Witmark Demos Trailer (vídeo colgado en
YouTube por BobDylanTV)
Este doble álbum
es una muy
completa retrospectiva sobre los debuts de este joven compositor llamado
Robert Allen
Zimmerman, que todavía no había cumplido los 25 años cuando compuso
estos temas y recién había llegado solo, con su guitarra debajo del brazo, a la
Gran Manzana…
El 24 de mayo del 1941, cuando nació el pequeño Robert,
hijo de judíos inmigrantes ucranianos y lituanos, en la ciudad minera y
tradicional del norte de Estados Unidos de Duluth, nada lo predestinaba a ser
uno de los músicos más respetados de la segunda mitad del siglo 20.
Curiosamente, mientras su padre trabajaba en una tienda de electrodomésticos,
Robert empezó a interesarse por la música. Primero, con 8 o 9 años, tocó el
piano. Poco tiempo después, se inició a la guitarra y al armónica, influenciado
por el blues de la época que sonaba en todas las radios del país, con artistas
como
Blind
Willie Johnson o
Will Bennett, por ejemplo
. Su
creciente atracción hacia todo tipo de arte lo llevó incluso a inscribirse en la
universidad de Minnesota para seguir clases pero, rápidamente, el chico ya
adolescente prefirió dedicar su tiempo a ensayar los temas de folk que se
escuchaban entonces.
A los 18 años, ya tenía claro que sería un artista.
A partir de entonces, decidió usar el apodo de
Bob
Dylan, inspirado del nombre de un tío llamado Dillion. El último
empujón que lo decidió a salir de su pequeña ciudad sin futuro para empezar una
gran carrera en la ciudad más frenética del país, fue el hallazgo de la
biografía del guitarrista
Woody
Guthrie, el que se convirtió en su mentor y su principal fuente de
inspiración.
Bob Dylan:
"Blowing In The Wind" (vídeo colgado en YouTube por ZIRROW035)
En
1961,
Dylan llega a Nueva York y se instala en el barrio fetiche de esta
ciudad invadida por el espíritu sesentero, Greenwich Village. Convencido de que
iba a ser un gran artista,
Dylan se inventa un pasado tortuoso de
huérfano proveniente de Nuevo México, pensando que esta imagen de chico perdido
y salvaje convendría mejor a su futura fama.
En esta época, el barrio
pulula de artistas. El Café Wha, entro frecuentado según las épocas por
Jimi
Hendrix, Jimmy Page,
los miembros de
The
Velvet Underground, Patti Smith y
Bruce Springsteen entre muchos otros, le da su primera oportunidad en el
escenario.
Dylan gusta pero su estilo es todavía demasiado marginal. Su
encuentro con
Guthrie, hospitalizado en los afueras de la ciudad, y con
el circulo intimo del guitarrista, le da confianza para seguir en su camino de
trovador solitario.
Sensible y curioso, el joven compositor abre grande
los oídos y los ojos (¡y el corazón!), impregnándose con todo lo que lee y
escucha en los medios y en las decenas de libros prestados por sus nuevos
amigos, algunos particularmente comprometidos y cultos, descubriendo desde
Rimbaud hasta los clásicos griegos, pasando por
Brecht.
Bob Dylan: "Guess
I'm Doing Fine" (vídeo colgado en YouTube por BobDylanTV)
Pero
sobre todo,
Dylan está a la escucha de
lo que pasa en las
calles en una época particularmente compleja y cambiante:
por un lado, se eternizan las guerras en oriente y oriente medio y se erigen
muros en Europa; por otro lado, sopla un viento de libertad y de emancipación,
en los Estados Unidos, por supuesto, con
Kennedy en el
poder y un creciente movimiento pacifista y contestatario precursor del
“
I Have a
Dream” de
Martin Luther King, pero también en
África con la dolorosa independencia de Argelia y de otros países como Costa de
Marfil, el Congo belga, Mauritania o Madagascar por ejemplo.
Dylan, como todos los jóvenes de la época, se impregna de esta
efervescencia política, pero también de sus cambios internos, para enriquecer su
trabajo que consiste básicamente en prenderse un cigarrillo, agarrar su guitarra
y su harmónica durante horas y grabar, grabar decenas de canciones de las cuales
47 reaparecen hoy bajo el nombre de
The Witmark Demos (del nombre de su
primer productor).
Bob Dylan y
The Byrds: "Mr. Tambourine Man" (vídeo colgado en YouTube por
kevinwayne50)
Hoy, sabemos que algunos de estos temas grabados en
la intimidad de este joven compositor, como “
The Times They Are
A-Changin'” o “
A Hard Rain’s A-Gonna
Fall”, se convirtieron en éxitos internacionales y que
otros fueron interpretados por decenas de artistas como
Stevie Wonder,
Peter, Paul and
Marie o
Joan Baez (“
Blowing in the
Wind”) o
The Byrds (“
Mr Tambourine
Man”), pero en esta época, fue simplemente el reflejo de
una necesidad de cambios también en el mundo de la música.
La voz ronca
y el estilo campechano y franco de
Dylan terminó por enganchar al
mismísimo productor
John Hammond de Columbia Records (con artistas como
Billie
Holliday o
Bessie
Smith en su empresa), que le propuso en septiembre del 1961 su
primer contrató y, de esta manera, dio alas a uno de los músicos hoy en día más
respetado del planeta.
Además de ser un increíble catálogo de las
primeras creaciones de este artista inigualable, este doble álbum es una
excelente fotografía sonora de una época.
Joan Baez sings
for Bob Dylan (vídeo colgado en YouTube por
softsteps)