Susanne Bier: <i>En un mundo mejor</i> (2010)

Susanne Bier: En un mundo mejor (2010)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de En un mundo mejor, película de Susanne Bier (por Eva Pereiro López)

    TÍTULO ORIGINAL
Hævnen

    PREMIOS
Oscar a la Mejor Película Extranjera 2011 y Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera 2011

    FICHA TÉCNICA
País: Dinamarca. Año: 2010. Duración: 113 minutos. Género: Drama. Reparto: Mikael Persbrandt (Anton), Trine Dyrholm (Marianne), Ulrich Thomsen (Claus), Markus Rygaard (Elias), William Jøhnk Nielsen (Christian), Bodil Jorgensen (director del colegio). Guion: Anders Thomas Jensen; basado en un argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen. Producción: Sisse Graum Jørgensen. Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Morten Søborg. Montaje: Pernille Bech Christensen y Morten Egholm. Vestuario: Manon




















Magazine/Cine y otras artes
En un mundo mejor, película de Susanne Bier
Por Eva Pereiro López, lunes, 2 de mayo de 2011
Anton (Mikael Persbrandt) es médico y vive a caballo entre una idílica y pequeña ciudad danesa y el lugar donde desempeña su profesión, un campo de refugiados en un país africano. Se está separándo de su mujer, Marianne (Trine Dyrholm), médico como él, y tiene dos hijos, Elias (Markus Rygaard) y Morten, a los que está muy unido. Elias, de 10 años, está pasando un mal momento, es víctima de los abusos continuos de sus compañeros de colegio. Pero con la llegada de Christian (William Johnk Nielsen) a su clase, encontrará apoyo y una amistad que le empujará de la resignación a la venganza.


Christian acaba de perder a su madre enferma de cáncer. Deja atrás Londres y se traslada junto al padre a vivir con su abuela a una apacible y cívica ciudad escandinava. Entierra el dolor por la pérdida que acaba de sufrir en un silencio obstinado, en un sentimiento de rabia fríamente contenida y de rencor hacia su padre, Claus (Ulrich Thomsen), al que culpa de haberle mentido dándole esperanzas sobre la posible curación de su madre y, además, de haber finalmente deseado la muerte de ésta. En cuanto Christian conoce a Elias en la escuela, se erige como su protector y comienza a forjarse una amistad profunda entre los dos niños. Un día, tras un altercado en la calle entre Anton y un desconocido, los niños deciden planear una venganza cuyas consecuencias no son capaces de evaluar.

La directora Susanne Bier plantea en ésta su última película, tras las sobresalientes Cosas que perdimos en el fuego (2007) y Después de la boda (2006), si el modo de vida europeo, sobre todo el de la modélica sociedad danesa, es la vía a un mundo mejor o si, por el contrario, está en cualquier momento a merced del desorden y el caos derivados de la violencia ¿inherente? al hombre. Ambiciosa en su planteamiento, En un mundo mejor nos llevará a lugares tan incómodos como interesantes al tratar las difíciles relaciones paterno-filiales y los modelos educativos. Los paralelismos con la situación africana a la que tiene que enfrentarse Anton en el campo de refugiados, aún siendo innecesarios como refuerzo dramático, sí aportan peso a la argumentación, exponiendo el resquebrajamiento de la integridad del personaje ante el horror. Sin embargo, el esfuerzo hasta aquí laborioso acaba decepcionando al resolverse el desenlace de forma sorprendentemente reconfortante. Y así, inevitablemente, la película pierde fuerza.

En un mundo mejor se alzó con el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2011 y, ciertamente, posee cualidades sobresalientes pero muchos la hubiésemos deseado más valiente y menos reglada - claro que, probablemente, se hubiese quedado sin premios.



Tráiler de En un mundo mejor, película de Susanne Bier (vídeo colgado en YouTube por decineyseries)