Yann Tiersen compone teatro para los oídos. Cuando uno escucha su
música y cierra los ojos, se ve transportado por un mar gigante, indefinido, a
veces de una calma preocupante y a veces tremendamente agitado. Este joven
intérprete, autor, compositor, cantante francés toca más de quince instrumentos
a la perfección, conociendo de cada uno, sus notas más melancólicas y más
cargadas de emociones. Su música, que él define como pop contemporáneo, es un
viaje en el mundo de los sentimientos y del imaginario.
Yann Tiersen: "Amy" en Vancouver 2009 (vídeo colgado en
YouTube por LiveinHiDef)
Nacido en Brest, en la hermosa región
francesa de la Bretaña, famosa por sus navegantes y acantilados,
Yann
Tiersen estudió en los conservatorios de Rennes, Nantes y Bologne,
descubriendo el universo de la música clásica, cuya influencia es evidente en su
obra, estudiando simultáneamente piano, violonchelo y dirección de orquesta.
Después de haber ilustrado piezas de teatro y cortometrajes,
Tiersen compone en 1995 su primer disco, una joya titulada
La valse
des monstres, hecho de temas cortos, todos instrumentales, con el cual uno
penetra en su universo fantástico y surrealista, uniendo en un mismo viaje
violines, pianos, acordeones y clavicordios. Un año después, nace
La rue des
cascades, obra de una escalofriante pureza, del mismo estilo y con esta
misma sensibilidad a la vez infantil y grave. La frágil y divina voz de
Claire Pichet acompaña en dos de sus temas, “Rue des cascades” y “Naomi”,
los ruidos de máquina de escribir, cadena de bicicleta y, además de los
instrumentos presentes en su obra anterior (sobre todo su inseparable acordeón),
un banjo, una mandolina y un piano de juguete.
Yann Tiersen: fragmento de la banda sonora de la
película Amèlie (vídeo colgado en YouTube por
rodrigoknox)
En 1998,
Yann Tiersen nos ofrece otra faceta
de su trabajo musical y creativo, con su tercer disco
Le Phare, invitando
a
Dominique A, cantante de la escena francesa de la época, en participar
en dos temas, “Monochrome” y “Les bras de mer”. En 1999 sale
Tout est
calme, una extensión del álbum anterior. Acompañado esta vez por su
compañero de ruta y multi-instrumentista autodidacta
Christian Quermalet
(
The married Monk),
Yann Tiersen nos propone, entre otras joyas,
versiones de temas recogidos en
Le Phare. Además de sus instrumentos
predilectos, guitarra, batería, bajo y teclados Rhodes están al servicio de un
extrema sensibilidad.
Un año más tarde
Tiersen estrena su primer
álbum en vivo,
Black Sesion, disco en el cual interviene de nuevo
Dominique A ademas de
Françoiz Breut,
Bertrant Cantad del
grupo
Noir Désir y el brillante cantante y líder de
The Divine
Comedy,
Neil Hammon.
Yann Tiersen: fragmento de la banda sonora de la
película Goodbye Lenin (vídeo colgado en YouTube por
DaveWBK)
Pero es quizás en su sexto disco,
L’absente
(2001), cuando
Yann Tiersen alcanza su obra más completa. De nuevo
acompañado por grandes artistas,
Les Têtes Raides,
Lisa Germano a
la voz y
Sachaa Toorop a la batería,
Tiersen nos invita a una
tremenda experiencia emocional, compuesta de orquestaciones sutiles, vaivenes de
cuerdas y melodías mediterráneas.
En 2002 se pone a la venta su segundo
disco en vivo,
C'était ici, un doble álbum muy representativo de su
estilo tan original y personal. Tres años más tarde, sale finalmente su
penúltimo disco en estudio, el hermoso
Les retrouvailles, con la peculiar
voz de
Stuart Staples de
Tindersticks
entre otras, y grabado en una isla de la Bretaña de la cual
Tiersen supo
retransmitir la pureza y el lado salvaje. En 2006 aparece su ultimo disco en
vivo, titulado simplemente
On tour.
Yann Tiersen: "Amy" (vídeo colgado en YouTube por
TheDawnBearer)
Además de estos tesoros,
Tiersen puso su
música al servicio del cine como en
Alice et Martin de
André
Techiné,
Qui plume la lune de
Christine Carriere, la hermosa
película
La vie revée des anges de
Erick Zonca y sin olvidar,
obviamente, a la fabulosa y multipremiada película
Le fabuleux destin
d’Amelie Poulain de
Jean-Pierre Jeunet que hizo famosa su música en
el mundo entero. Después de tan tremendo éxito,
Tiersen se atrevió con
mas composiciones para el séptimo arte con la banda original de la simpática
película
Goodbye Lenin de
Wolfang Becker en 2003, y la del
documental de
Pierre Marcel,
Tabarly, en 2008, sobre el navegador
en solitario del mismo nombre, que comparte su origen y, al parecer, una
especial sensibilidad con
Tiersen.
Artista entero y generoso,
Yann Tiersen también multiplica los recitales. Sobre el escenario, su
música profunda, delicada y cargada de emociones contrasta con su mirada tímida
e introvertida. Cada una de sus representaciones es un ritual casi místico, en
el cual
Yann Tiersen comparte su arte a corazón abierto.
Después
de haber enamorado a un publico internacional con su estilo peculiar, a la vez
infantil y grave,
Tiersen se atreve, cuatro años más tarde, a cambiar de
estilo en el último disco de estudio,
Dust Lane, estrenado en octubre
2010. Casi irreconocible para los fans del compositor, este álbum sigue siendo
de muy buena calidad y cargado de una multitud de emociones. Con un estilo que
recuerda por momentos al de
Sigur
Ros, mezclando una música rock con un estilo sinfónico,
Tiersen renueva el desafío de seguir haciendo buena música despegándose
de
Amelie y de
Goodbye Lenin.
Yann Tiersen: "Fuck Me" en Vancouver 2009 (vídeo colgado
en YouTube por LiveinHiDef)
Una vez más,
Tiersen se aisló
en una isla de la Bretaña para componer este álbum, y después de semanas de
soledad, llamó a sus amigos y compinches artistas para que colaborasen en la
obra: el batería
Dave Collingwood (
Gravenhurst), los componentes
del grupo
Syd Matters, autores de las armonías vocales, la cantante
Gaella Kerrien, en dúo con
Tiersen en el último tema sutilmente
titulado “Fuck Me”, y el cantante
Matt Elliot (ex
Third Eye
Foundation) para la lectura de un texto inspirado en el libro
Sexus
de
Henry Miller en el quinto tema, “Chapter 19”. En este álbum, su eterno
acordeón deja lugar a una guitarra eléctrica y una voz más presente que nunca.
Con
Dust Lane,
Tiersen ha sabido demostrar que es capaz de
componer otro tipo de música, creativa, madura y original que agradará a algunos
y quizá decepcionará a los que se quedaron estancados en el mágico universo de
Amèlie.
Yann Tiersen: "Chapter 19" en Vancouver 2009 (vídeo
colgado en YouTube por LiveinHiDef)