Gerald Martín ha escrito una biografía integrable dentro de la gran
tradición inglesa del género, la más importante del mundo, sin duda ninguna, con
sus virtudes (meticulosidad y buena técnica narrativa) y sus defectos (un cierto
tufillo chovinista que siempre molesta un poco). Martín no sólo repasa desde el
comienzo y pormenorizadamente (más de setecientas páginas) la vida y obras del
escritor colombiano, incluso ejerciendo en este último punto las funciones de un
avezado crítico literario, sino que además contextualiza la vida y la obra de
García Márquez en su entorno histórico, social y cultural, ofreciendo así un
asequible y proteico fresco sobre la historia de una buena parte de
Hispanoamérica, desde finales del XIX hasta los años 70 del pasado siglo.
El londinense Martin es catedrático Emérito Andrew W. Mellon de Lenguas
Modernas en la Universidad de Pittsburgh, y fue profesor de Estudios Caribeños
en la Universidad de Londres. Especialista en la narrativa hispanoamericana del
siglo XX, desde 1990 Gerarld Martin se dedicó a investigar y escribir sobre
García Márquez, para construir la que posiblemente haya sido la biografía de un
escritor en lengua castellana más esperada de los últimos tiempos. Y quiero
insistir en ello, el autor no defrauda en cuanto a los resultados generales de
la obra, aunque tal vez sí algo en cuanto a ofrecer grandes revelaciones
inéditas. En otras palabras, Martín no cuenta casi nada nuevo, limitándose, eso
sí, con indudable inteligencia y habilidad, a construir todo un fresco, un
pantocrator en el que Márquez es la figura central de la escena, y el boom
narrativo hispanoamericano de los 1960 y 1970, junto a las principales claves
políticas y sociales de la América hispana, están muy presentes como
protagonistas, no como mero telón de fondo.
Para Gerald Martin Cien años de
soledad es sin lugar a la duda el equivalente a el Quijote de la
literatura del subdesarrollo, y García Márquez el Cervantes de la nueva
literatura en español, surgida en
Hispanoamérica
Nuestro biógrafo desde luego
nos cuenta casi con pelos y señales los principales hitos que configuran la vida
de García Márquez, desde su llegada al mundo en Colombia en 1927, hasta su ya
casi total ausencia del mundo, octogenario, en el México de comienzos del siglo
XXI, pasando por los años de formación, sus estancias en París, Roma, Londres y
Barcelona, sus viajes por la Europa del Este del Telón de Acero, y claro, su
vida en Colombia, Venezuela, México y Cuba. Una vez clara la lógica secuencia
cronológica que iba a seguir el biógrafo, lo que éste ha hecho ha sido escoger
unos cuantos puntos de interés sobre los que hacer hincapié en el discurrir
vital del biografiado. Primero, la faceta política del escritor y su vinculación
inquebrantable con el socialismo y el rechazo más o menos rotundo del
capitalismo, destacando en este sentido su estrecha relación con la revolución
cubana y con Fidel Castro. Segundo, la obra narrativa de García Márquez,
repasando uno a uno todos sus libros (deteniéndose en especial en
Cien años
de soledad, novela de la que ofrece toda una lección), dejando además un
comentario crítico medido y meditado, subrayando también el impacto de la
recepción de cada libro y su influencia. Tercero, la estrechísima relación del
autor de
El amor en tiempos del cólera con el ejercicio del periodismo y
el cine (impagables las páginas en las que se nos cuenta el impacto del
neorrealismo italiano en el joven colombiano). Cuarta la compleja vida amorosa,
familiar y como amigo del colombiano, todo un culebrón trufado de rupturas,
acercamientos, alejamientos, idas y venidas..., siempre marcada por dos hitos
ineludibles: el recuerdo de los abuelos maternos y la presencia prodigiosa de su
mujer Mercedes. Quinta, el papel de García Márquez como cabeza visible del boom
narrativo hispanoamericano, describiendo también los principales hilos que ponen
en contacto a García Márquez con el argentino Cortázar, el peruano Vargas Llosa,
el mejicano Carlos Fuentes, principalmente. Y sexto, todos los esfuerzos y
trabajos realizados por García Márquez para autoconstruirse la imagen
internacional de escritor progresista y voz del Tercer Mundo, mientras a la vez
se convierte en un novelista millonario, defensor incansable de sus derechos
económicos y frecuentador de los poderosos; personaje en el que desde luego ha
tenido mucho que ver las habilidades y conocimientos de la agente literaria en
lengua española por excelencia, Carmen Balcells.
Soy de la opinión de que el papel de
nuevo Cervantes con el que le ha vestido Gerald Martin al colombiano le encanta,
pero que rehúsa admitirlo quizá como último eslabón en la construcción final de
su propio personaje
Todo este entramado de
asuntos varios, esenciales y definidores en el devenir vital de García Márquez,
le son útiles a Gerald Martin para cumplir dos objetivos muy concretos. Por un
lado, como ya se ha apuntado, narrar con intención y detalle la vida del
biografiado, principal cometido de toda biografía al uso. Y por otro, la clara
intención de Gerald Martin es la de situar, más bien encumbrar a Gabriel García
Márquez como el primer y principal apóstol de la literatura realizada en el
Tercer Mundo. Para Gerald Martin
Cien años de soledad es sin lugar a la
duda el equivalente a el
Quijote de la literatura del subdesarrollo, y
García Márquez el Cervantes de la nueva literatura en español, surgida en
Hispanoamérica.
García Márquez no ha autorizado directamente esta
biografía. Por lo tanto no estamos ante una biografía avalada por el principal
protagonista de la misma. Gerald Martin, sin embargo, ha mantenido numerosos
encuentros con su biografiado, y ha conocido prácticamente a todo el entorno del
colombiano, incluyendo a sus familiares más directos. Al parecer García Márquez
no autoriza, pero sí acepta estas páginas como fuente principal para el
conocimiento de su vida. Soy de la opinión de que el papel de nuevo Cervantes
con el que le ha vestido Gerald Martin al colombiano le encanta, pero que rehúsa
admitirlo quizá como último eslabón en la construcción final de su propio
personaje. Insisto, una espléndida biografía de un escritor genial, a quien
nuestro idioma le debe el haberse ensanchado aún un poco más.