Plan 23 from outer Space
(a modo de prólogo)
23 MUJERES O ¿QUÉ HACE UN CHICO COMO YO EN UN SITIO COMO ÉSTE?
La idea de coordinar una antología de mujeres poetas rondaba en mi
cabeza desde hace ya unos años, cuando a mediados de los 90 comencé a editar el
fanzine
Vinalia Trippers, y de alguna manera había sido hasta hoy para mí
una especie de asignatura o deuda pendiente.
Siempre he apostado, como
lector y editor, por una literatura sangrante y crítica, no complaciente,
desprejuiciada y escrita con las vísceras, al margen de géneros de sexo y
estilo. Una literatura que refleje el tiempo y el mundo real que vivimos sin
imposturas ni filtros y que, a ser posible, lo ponga en tela de juicio.
Golpes. Ficciones de la crueldad social (DVD ediciones, 2004),
que edité con Eloy Fernández Porta,
Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia
Trippers (Eclipsados, 2007), con David González, y
Resaca / Hank Over. Un
homenaje a Charles Bukowski (Caballo de Troya / Mondadori, 2008), con Patxi
Irurzun, han sido estos últimos años ejemplos de antologías que, arrancando de
semejantes premisas, han puesto de relieve en nuestro país la existencia de un
discurso literario no demasiado condescendiente con la tradición y el canon que
a toda costa nos intentan vender desde los suplementos culturales y las altas
esferas.
En cualquier caso, y pese a haber intentado en estas
compilaciones equilibrar deliberadamente la balanza de sexos, la nómina de
escritores superó siempre con creces a la de escritoras, y no precisamente
porque los antólogos escatimáramos esfuerzos para compensarlas. Más bien al
contrario, puedo asegurar que en todo momento prestamos especial atención a las
voces femeninas con las que progresivamente, a raíz de unos y otros proyectos,
fuimos entrando en contacto.
Esa carencia fue sin duda uno de los
motivos por los que, en un momento dado, comencé a trabajar en una antología
integrada exclusivamente por mujeres poetas, que de algún modo representara
(como las anteriores) el discurso alternativo y crítico, no acomodaticio, de la
literatura actual española.
Otro, también importante, fue la ingente
cantidad de material inédito y de propuestas que a lo largo de estos últimos
meses nos fueron llegando a
hankover.blogspot.com
(que Patxi Irurzun y yo abrimos para la promo y difusión de ese libro) y que
han sido igualmente determinantes para la concreción final de
23
Pandoras: cientos de colaboraciones de autoras que ya conocíamos y de
otras muchas, no menos valiosas, de las que no teníamos antes noticia.
Partiendo de esta base y tras un sondeo de las que, a mi juicio,
son hoy algunas de las voces más prometedoras de nuestro país, confeccioné la
lista de poetas que integran esta antología, que sin pretensión de sectarismos,
es al tiempo representativa de una tendencia y plural.
23 POETAS
O LA VERSATILIDAD CREATIVA
Ésta es la justificación y génesis del
presente libro, desgarrado y crudo a veces, irónico otras, crítico y
reivindicativo siempre y, por encima de todo, visceral y sincero.
Cada
una de las poetas que integran su nómina, procedentes de todo el territorio
español (Pandora's Box 1), posee un estilo e ideario propio, no mediatizado por
etiquetas ni escuelas, no encorsetado por la tradición, y propone diferentes
discursos y modos de interpretar el poema.
Si existe un nexo común que
las una es la frescura e intensidad de sus versos y la credibilidad que
destilan, esa forma natural y espontánea, no contenida, de abordar la poesía y
de mostrarse a través de ella al lector, convirtiéndole en confidente y cómplice
y haciéndole partícipe de su experiencia.
También la versatilidad
creativa, al margen de la estrictamente poética, las caracteriza: son actrices,
dibujantes, narradoras, diseñadoras, bloguers (precisamente
Generación
Bloguer es el subtítulo de otra antología paralela,
La manera de
recogerse el pelo, editada por Bartleby y coordinada por David González, en
la que figuran también varias Pandoras), músicas, performers, videocreadoras...
y en consecuencia sus propuestas escénicas resultan desinhibidas, vibrantes e
interactivas y bastante alejadas de lo tradicional.
Por lo demás, cada
una de ellas, insisto, tiene su universo propio y se enfrenta al acto poético
con distintos referentes, objetivos y técnicas; distintas formas, en suma, de
practicar y entender la poesía y de intervenir, mediante la palabra, en la
sociedad y el mundo.
23 PANDORAS O
HOT GENERATION
Almundena Vidorreta, Lucía Boscá, Sofía Castañón, Eva Villavieja, Carmen
Beltrán, Déborah Vukušić , Carmen Ruiz Fleta, Safrika, Sonia San Román, Carmen
Camacho, Brenda Ascoz, Miriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Silvia
Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel
Pérez Montalbán, Belén Reyes, Isabel Bono y Mada Alderete son, por orden
cronológico - de menor a mayor -, las 23 poetas que integran esta antología
(Pandora's Box 2).
Algunas más conocidas y otras menos, con más o menos
obra publicada e incluso inéditas, todas ellas aportan, desde mi punto de vista,
una nota de color y un soplo de aire fresco al enrarecido panorama de la poesía
española, más que nunca necesitado hoy de nuevas propuestas y formas.
El
título,
23 Pandoras, es doblemente significativo: por un lado, y según la
mitología griega, Pandora, creada a imagen y semejanza de los dioses, fue la
causante de todos los males y desgracias de la humanidad, al abrir la caja
prohibida, dejando dentro, eso sí, La Esperanza (Pandora's Box 3); por otro,
The Pandoras es la mítica banda de garaje punk de Los Ángeles (USA),
formada exclusivamente por chicas, que durante los 80 rubricó himnos tan
emblemáticos como
Hot
generation,
You don't
satisfy o
Want need
love, revolucionando el ambiente musical de la
época (Pandora's Box 4).
De ambas Pandoras, sin duda, tienen algo todas
estas poetas: son pasionales, feroces, combativas, iconoclastas, amargas,
frívolas....pero también vulnerables, reflexivas, bipolares, entrañables,
tiernas... y crean una poesía hibridada y mestiza, síntesis de clasicismo y
vanguardia, de cultura alternativa y pop, deudora de muy diversas
fuentes.
En cuanto al número de antologadas, 23, hay que apuntar también
algo al respecto. Sobre él se han escrito ya ríos de tinta, creado sectas,
rodado películas y realizado todo tipo de tesis y estudios, y su simbología está
llena de sorprendentes claves y hallazgos (Pandora's Box 5).
Místico,
enigmático y magnético donde los haya, se impuso él solo, por una serie de
¿casualidades?, sobre el libro, previsto en principio para albergar a unas 30
poetas, reducido por motivos de espacio luego a 21, y ampliado a última hora,
también por ¿azar?, definitivamente a 23...
Proporcional y
geométricamente redondo, equilibra y confiere sentido a la antología, dotándola
de un simbolismo añadido.
De la portada, bizarra y tremenda, como anillo
al dedo para la ocasión, se encargó Miguel Ángel Martín, abanderado del comic
subterráneo español y autor de los iconos de
Tripulantes y
Resaca/Hankover, que puso cara a la psicotrónica Pandora que representa
al proyecto. Una guinda perfecta, queridos amigos, para este agridulce y
explosivo pastel de cáctus que tenéis ahora en las manos.
En la sección
Pandora's Box, finalmente, se incluyen las bibliografías de las
23
Pandoras: otra caja de sorpresas y recomendaciones
Marca Acme que, tras
la lectura de este libro, estoy convencido, no os resistiréis a abrir algún día.
Acomodémonos en nuestros asientos, ajustémonos los cinturones y
cedámosles la palabra.
Ellas, una vez más, tienen la llave.
Vicente Muñoz Álvarez, Navidad de 2008.
23pandoras (vídeo colgado en YouTube por
TheKankel)
ALMUDENA VIDORRETA TORRES
OTRO LUGAR
En otro lugar se quedó desnuda
y le dio su cuerpo al lobo más
hambriento de la ciudad.
En otro lugar le abrió su casa al enemigo
y le
dijo toma todo cuanto quieras.
En otro lugar bailó tanta agua
que
se le humedecieron las entrañas
y se pudrió por dentro.
En otro lugar
vino tanta gente a verla
que el aplauso se volvió tormenta de verano
y
la cabeza le estalló con tanta niebla y tanto caracol
y tanto agosto y tanto
fuego.
En otro lugar se rindió,
se dejó llevar por el instinto en otro
lugar
y se tumbó a sobrevivir a sus pies
para lamerle las heridas del
camino...
y vivió en otro lugar la vida a rastras.
En otro lugar,
no
en éste.
***
LUCÍA BOSCÁ GÓMEZ
¿CUÁNTO LA BILIS?
¿Cuánto la bilis?
¿Cuánto las palabras y paredes
y nuestras
líneas?
¿Cuánto más y más es menos,
si hueco más hueco
es mi cuerpo?
¿Cuánto?
¿Cuánto todo o nada?
O peor,
¿por qué
aquí?
***
SOFÍA
CASTAÑÓN Agora escuende les manes.
Eses manes buenes de mio
güela
coles que acariciábame'l pelo tó
y llamábame rosa
vida,
anxelín rubiu y guapu.
Eses manes.
Eses manes sabies de mio güela
que ficieron caldiu l'iviernu texiendo
mantes meyores que les de
cualquier
Penélope, que tornaben la pena en risa
sólo con dexame la caxa
botones
pa xugar.
Eses manes.
Güei apuntose a ún cursu d´internet
y nun quier
que naide vea eses manes,
diz que tan vieyes, fees,
escures
de tanto trabayar na tierra.
Agora, mio güela, escuende les
manes
y nun s'atreve a tocar el teclao l'ordenador.
Y yo, tan lloñe como
sigo tando de mí mesma,
nun-y digo que eses manes
ficiéronme creer na
vida tantes veces,
nun-y digo que eses son les manes
más guapes que
enxamás tocaron
la tierra.
***
EVA VILLAVIEJA MEDRANO
IMAGINA
Alguna
vez
siento al resto,
en mi médula,
en el centro.
Yo misma.
Como una canica,
el mundo
en mi ombligo,
los colores
y las
formas,
todos
tan perfectamente redondos,
perfilados clínicamente.
Los síntomas,
son tan claros,
como una radiografía
fundiéndose
al sol.
***
CARMEN BELTRÁN FALCES
LOS HOMBROS DE LOS
GIGANTES
Ser bueno era un problema.
Muy grave si lo eras en muchas
cosas.
Todos esperaban que cayeses,
que fallases estrepitosamente.
Un fracaso que evidenciara
esa imperfección que tú ya conocías.
Tu
punto débil.
Rabiaban por conocerlo.
Te enfermaba su hipocresía
pero
te aterraba estar solo.
Y te dejaste devorar por ellos.
Caíste.
Dejaste que te superaran
las veces que fueran necesarias
para lograr
que te tuvieran
más pena que envidia.
No volviste a levantar cabeza.
Pero tampoco volviste a estar solo:
los hombros de todos
los
triunfadores a los que aupaste
aguardan a que llores en ellos tu fracaso.
De repente la costumbre de vivir
nos resultó dolorosa.
Con el
vértigo en las venas intuimos
el absurdo de nuestra finitud
y de la
mecánica
(dormir, comer, trabajar
dormir, comer, trabajar,
morir
cada día).
Comprendimos
que jugar a ignorar el tiempo
apenas logra
silenciar un rato
los labios de la herida abierta
que supone seguir
vivos.
***
DÉBORAH VUKUŠI
LA BEATA
soy monja
mi
vida entregada al señor
mi vida entregada a mi esposo
estigmas en mis
manos / ángelus biblias crucifijos
rosario de auroras flagelándome / hasta
no sentir
hostias // cuerpo del señor / cuerpo de mi esposo
mortificación de los instintos
vino // sangre de mi amor / sangre de mi
esposo
deseo que vengan y acaben conmigo
violadores a mí / violadores
del mundo uníos
***
CARMEN RUIZ FLETA
PRINCESA CON CARETA
Abandona el cuarto y se abandona a la ducha,
prendiendo a conciencia
su olor en las baldosas.
Se asoma silenciosa antes de marcharse del todo.
Él duerme.
Ya descubrirá de día que las princesas madrugan.
También
está sola la noche
y a nadie reprocha nada.
Tanta quietud asusta a los
cuerpos dormidos
que se asfixian abrazados
robándose mutuamente el
aliento.
Sola extiende sus manos hacia la nada,
o hacia los hombres, es
lo mismo,
hacia el espejo ciego
que devuelve noche a la noche.
Que
la hace más noche y más negra y más sola.
Y a nadie reprocha nada mientras,
sola,
acaricia con sus dedos de muerte.
Aún no he aprendido
a
morder esta vida manzana
como una loba,
como las mujeres antiguas de los
libros.
Si de ello dependiera la vida de mis hijos,
o la lumbre del
vientre vacío,
arrancaría a dentelladas la carne de la fruta,
y aullaría
nanas cada noche.
Nada menos parecido a mí que una loba:
frágiles
encías,
no cuido de nadie,
no nació mi camada.
Pero no hay luna
en que no aúlle mis culpas.
La mujer más fea del mundo
me hablaba de
tratamientos faciales gratuitos
mientras ponía en mi mano un folleto
con
la mujer más bella del mundo.
Ha sido a las 10 de la mañana.
La mujer
más fea del mundo
debe entregar 500 folletos diarios
de la mujer más
bella del mundo
para ganar 587 euros al mes.
Nadie mira a la cara de la
mujer más fea del mundo.
Nadie se atreve.
Debería mancharme de una vez
el traje de novia
y dejar que se rasgara
tanta blancura y tanta
candidez,
tan bien vestida desde la cuna.
Tanto faldón y tanta pátina
para acabar deseando pringarme de grasa
hasta los muslos
y comer con
los dedos
sobre la vajilla dominical,
y mostrar los tatuajes
en
forma de cicatriz
que me dejaron tantas batallas
en las que nunca luché.
Me canso de este contenedor de miedos
llamado cuerpo.
Me canso de no
poder reciclarlo,
de no poder moldearlo
a la imagen y semejanza
de
las miserias que acoge.
Me canso de estos músculos vagos,
de los
cartílagos que dolían en la adolescencia.
Me canso de la autoridad de la
epidermis,
y del desprecio abrupto de los párpados
que encierran tanto
dolor inútil.
Me canso del cabello que no me atrevo a cortar,
me canso
de estos pies, tan cobardes…
Este contenedor de mentiras llamado cuerpo
no me va a librar de la muerte
ni me va a salvar de mí misma.
***
SAFRIKA
SOLICITE UNA CITA
Dice mi padre
que nunca voy a verles, que los domingos ignoro
la reunión familiar y que a
saber qué cosas hago y por qué evito
[y que por qué
—me pregunta—
ni siquiera me sonrojo.
Mientras enciendo un
cigarrillo.
En el trabajo todos preguntan por el viaje a Marruecos y yo
[viajo con cada pregunta
otra vez allí, ya sabéis a mí cualquier lugar, o casi, me parece
[mejor
que éste a las siete
de la mañana. Y planeo otros recorridos (el
triángulo dorado)
empezando por Delhi.
Suena el teléfono y mi mejor
amiga sufre un colapso, sus piernas
[no la sujetan
yo miro la hora y tiemblo.
La una
y media.
Ahora a
trabajar, otra vez.
No me siento mejor
que ayer.
***
SONIA SAN ROMÁN
DESTRUIR PARA CONSTRUIR
Destruir para construir.
De momento, ruinas.
Juno destrona al
Hada Madrina
con su vientre redondo
y sus ovarios.
Renacer o morir.
De momento, duele.
La cáscara empapada
con mi tela de araña
no
deja que vea
el horizonte.
***
CARMEN CAMACHO
CITROËN MÉHARI
Llévame oh llévame a la perdición
en mobilette mi
amor.
Aníbal Núñez
Haberme dicho, amor, en tus misivas
cibernéticas, que el descapotable
ese del que me hablabas
y me jurabas —qué cara tienes—
aparcar en mi
puerta, las vecinas
pendientes, yo arreglada,
haberme dicho, leche, que
ese coche
era como eres tú, un amasijo
de risas / una cosa por revisar
sin puertas, sin cadenas, sin ventanas,
sin luces, ¿y el techo?
contigo siempre llego a la Encomienda
con la atmósfera por montera.
Si yo hubiera sabido antes esto,
(quién iba a imaginar)
que una
tartana, tú la llamas Mehari,
sin tilde, así: «Mehari»,
era tu
descapotable tan famoso,
y que ahora me sonríes, las manos
al volante,
las chanclas sobre el freno,
que me maten si no salgo corriendo
a
buscarte y a darnos a la vida
al vuelo, a ras, al Duero.
Tocata y fuga a
dos caballos. Esta
es la hora de darnos jaque, pronto.
Haberme dicho,
amor, que tú eras esto.
Hubiera cabalgado antes.
***
BRENDA ASCOZ CARNAVAL EN LA UNIDAD DE
PSIQUIATRÍA
Para mis Eir
Martes de Carnaval.
Amanece
después de una onírica estancia
en Arkham Asylum
Amanece,
y otra jornada más, disfrazados de enfermeras,
representamos nuestro papel durante siete horas.
Sí, sin quererlo,
nuestros sueños
han transformado a los enfermos
en seres grotescos,
psicópatas sin nombre y sin rostro.
Además, en su fantasmagórica vigilia
también les hurtamos
pensamiento y palabra. En serio: los hay
convencidos
de que podemos hacerlo.
Son vulnerables.
Nos temen.
Después, cuando terminen estas noches
de locura y carnaval —donde
nosotros hacemos
cuanto a ellos les prohibimos—,
los más regresarán a
sus casas
y los disfraces de loco que vinieron vistiendo
descansarán,
vacíos de sus cuerpos.
Y ya más no habrán de temernos.
Pero nosotros sí
a ellos —a los misterios que encierran
sus mentes desoladas—:
que
mientras sigan violando nuestros sueños,
su locura es la nuestra.
***
MIRIAM REYES
NO SOY DUEÑA DE NADA
mucho menos podría serlo de alguien.
No deberías temer
cuando
estrangulo tu sexo,
no pienso darte hijos ni anillos ni promesas.
Toda
la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Mi casa es este cuerpo que
parece una mujer,
no necesito más paredes y adentro tengo
mucho espacio:
ese desierto negro que tanto te asusta.
***
MARÍA ELOY GARCÍA
LA RANURA
las ranuras
existen para que podamos inventar el todo por la parte
en cada ranura hay un
intento de compensar el universo
de habitar como minúsculo paraíso
lo
que hubiéramos querido que fuesen
los inmensos puntos cardinales
me
gusta lo que hay entre el norte y el sur
pueden ser kilómetros o milímetros
es como si yo dijese que vivo en el sur del sur
y mis cosas están
orientadas al norte
y miro al oeste y cada cosa que hago es una línea
y
miro una distancia y calculo una capacidad
y estoy compuesta de una serie
infinita de microorganismos
[que se reorganizan
en el espacio que les
doy para ser
las ranuras
son la metáfora del resto del paisaje
su
insinuación
y mi primera idea de cómo son las cosas
tras la ranura no
hay nada verdadero
porque lo completo es un engaño
y las verdades no son
una usted los puntos numerados
para hallar la figura del siguiente
dibujo
la verdad es que el dibujo es
invéntelo
***
EVA VAZ TERCERA PLANTA
Baja a mi habitación.
Estuve pensando en ti.
Y estuve a punto de seducirme a mí mismo
Leonard Cohen
Sube a mi habitación, amor,
sabes que allí está la verdad.
Una mujer
y un hombre
que comparten mucho más
que el miedo a la muerte.
Sube a
mi habitación, amor,
no sea que la muerte se acerque
y nos coja
rezándole a otro Dios.
Un hombre encuentra
a una mujer desnuda
sobre la cama.
Ven aquí, amor,
vamos a matarnos de mentira.
***
SILVIA RODRÍGUEZ
LA CATEDRAL
Fuga de
dolor interno
me aprietas frente al campanario
nos hace más diminutos
aún
la cúpula de San Pablo.
Habitamos en continentes distintos.
Nos
despedimos.
Un abrazo líquido.
Enchumbados de pasión
nadamos
contracorriente: burbujas.
Mas el temblor tibio de las campanas
nos
eleva al sorprendente estadio
de las eternas revoluciones.
Entre mis
sueños y mis medias sólo tú navegas.
Corres a Victoria Station.
***
ANA PÉREZ CAÑAMARES
DÍA DE LIMPIEZA
De
qué sirve que limpie el polvo
de las estanterías.
De qué sirve recoger
las pelusas
de los rincones.
Para qué sacudir las sábanas
barrer
bajo la cama
pasar la aspiradora.
Hay un polvo que viene de afuera
que la ciudad expulsa con sus toses.
Y hay otro desprendiéndose de mí
que cae como terrones de barro
cada vez que abro el puño
y suelto
una certeza.
***
INMA LUNA
VIRTUAL SEX
Solicitas que
juguemos al borde,
lo dices con tu voz de teclas alejadas.
Me pides sexo
limpio
detrás de la pantalla
sin nada que sabernos,
blancos y negros
como piezas.
Me dices que me siente en tus rodillas
y yo doy un respingo
en mi lado del mundo,
no me pienso tocar ninguna grieta con tus manos
cuadradas
llenas de flechas, puntos y acentos circunflejos,
sin una sola
eÑe que puedas enseÑarme.
***
ROXANA POPELKA
PEQUEÑAS COMODIDADES
Yo soy
mi propia secretaria
mi propia
cocinera
mi propia
modista.
Yo soy la que
escribe mis poesías
y mis relatos.
No
tengo
ningún ayudante
que haga mis recados,
que ordene mis papeles,
que ponga al día mi trabajo,
que mande los
correos electrónicos,
que conteste a mis mensajes
o que hable
con quien haya que hablar.
Soy autosuficiente
y voy a seguir
siéndolo,
soy una mujer,
¡vale!
***
ISABEL PÉREZ MONTALBÁN
SISTEMA
Compañera, tus uñas azules y no rojas:
Estudio de las falsas
teorías.
Los adioses muy blancos como mares de nieve
y los negros
perfiles, los sicarios del miedo.
Se retrasó la Historia, sentí el frío
letal
del fracaso, la ruina, las vértebras cansadas.
Se necesitan cursos
intensivos y largos
sobre el ciclo del hielo y su andamiaje,
para así
contemplar los tanatorios
del hambre, las plegarias tan humildes
sin
respuesta precisa desde los rascacielos.
Sólo existe un sistema, sin reglas
ni principios,
que practica —algo torpe— el desescombro
que arroja de
aplicar el salvajismo.
Se necesita química, terapia, indiferencia,
para
no vomitar ni desmayarse
como lo haría un maldito cobarde.
***
BEGOÑA PAZ
EN LA NOCHE
Cansada de
vigilar la máscara, la mujer
se sienta al final del día frente al espejo.
Una a una va quitando las arrugas,
las líneas amargas que cercan la
boca,
eleva los párpados, limpia con un paño
húmedo las canas, levanta
los pechos,
sacude del cuerpo los kilos de más.
Luego se acuesta en la
cama, a llorar.
Se pregunta por qué no viene a acunarla
su madre. Es tan
joven, está tan desnuda
y tiene tanto, tanto frío.
***
BELÉN REYES
SOY UNA MUJER
Ni más ni
menos
Sin un hijo fuera
Sin un hijo dentro.
Soy lo que leéis
Este puto verso
Un bastón de letras
Donde apoyo el miedo
***
ISABEL BONO
GRACIAS POR SU VISITA
antes de
despedirse
a ella le hubiese gustado
que él preguntara
—¿te has
masturbado alguna vez
pensando en mí?
ella habría dicho
—esta noche
será la primera vez
***
MADA ALDERETE
NUNCA PODRÍA SER BUKOWSKI
no he bebido entero un güisqui
así que no podría ser como él
no
sé qué se siente en la piel de un seductor
borracho, cansado y sucio
me
hubiera cortado el pelo
olería a mandarina
y mi casa sería blanca
fíjate todo el tiempo que he perdido con un trapo
mientras él escribía
sin parar
no soy partidaria de la violación
no me motiva
me importan
las mujeres
no sólo como agujero y letrina
claro que no me cuelga nada
entre las piernas
pidiendo una cuevita distinta a cada rato
eso influye
bastante
tomo zumo en los bares
a veces té
y al tercer té me tiro al
agua mineral
porque me excita demasiado
podría pasar cualquier cosa y no
me quiero arriesgar
lo veis
soy miedosa
me asustaría ser como él
me dan miedo los perros y las noches en la calle
no sé vagar sola
buscando cualquier sexo
ni sé donde venden drogas
ni cuánto valen
si
acaso pudiera pagarlas
a veces veo sospechosos cuchicheando en corrillos
y no me acerco
como seguro haría él
corro en la otra dirección
en la que están los bebés
y los acuno encantada
les cuento inocentes
historias
para nada bukoswkianas
nunca he amanecido llena de litros de
cerveza
y bragas de olores desconocidos cerca de la cara
siempre he
follado con los hombres de uno en uno
sin contar con los fantasmas
he
sufrido pero no me daba por manchar todo y escribir
más bien por llorar
y ahora cambio de acera si veo un daño que me mira
es que soy una
cobarde
y por no portarme mal
jamás existirán mis mejores escritos
eso sí
puedo invitaros mañana a bizcochos y abrazos
Nota de la Redacción: los poemas pertenecen a la antología
seleccionada y prologada por Vicente Muñoz Álvarez,
23
PANDORAS. Poesía alternativa española (Baile del
Sol, 2009). Queremos hacer constar nuestro agradecimiento a la editorial
Baile del
Sol por facilitar la publicación en Ojos de
Papel.