Joe Bageant: Crónicas de la América profunda (Libros del Lince, 2008)

Joe Bageant: Crónicas de la América profunda (Libros del Lince, 2008)

    TÍTULO
Crónicas de la América profunda

    AUTOR
Joe Bageant

    EDITORIAL
Libros del Lince

    GÉNERO
Ensayo

    TRADUCCCION
Pablo Manzano Migliozzi

    OTROS DATOS
Barcelona, 2008. 264 páginas. 21 €



Joe Bageant

Joe Bageant


Reseñas de libros/No ficción
Joe Bageant: Crónicas de la América profunda (Libros del Lince, 2008)
Por Bernabé Sarabia, jueves, 2 de octubre de 2008
Casi tan gordo y feo como Michael Moore, Joe Bageant se ha convertido con este libro en un astro del universo alternativo. Su denuncia sistemática de la decadencia y empobrecimiento de los trabajadores blancos norteamericanos le ha dado millones de lectores en Internet, y Crónicas de la América profunda está siendo un éxito editorial de grandes proporciones. Nacido el 1 de enero de 1946 (en la solapa se le califica de cincuentón) en Winchester (Virginia), un pueblo perdido en la América profunda, se enrola en la Marina, lucha en Vietnam y sale de allí convertido en un hippie que trata de meterse en el mundo contracultural. Cantante, guitarrista, granjero en remotos lugares de la orografía estadounidense, acaba por medio convertirse al marxismo y al budismo y a la vez trabaja de redactor en revistas y periódicos de medio pelo.
Crónicas de la América profunda (una traducción muy libre del título original Deer Hunting with Jesus: Dispatches from America’s Class War) es un testimonio original, fresco y ameno de la América que los turistas no perciben cuando viajan por los emblemáticos y espectaculares lugares de costumbre. Joe Bageant ha montado este volumen como la reflexión de un hombre baqueteado por la vida que vuelve a su pueblo tras treinta años de ausencia. La vuelta a sus espacios de infancia y adolescencia sustenta una visión crítica pero no exenta de ternura del cambio que han experimentado Winchester y el conjunto del país.

El hilo conductor de estas páginas arranca con las vivencias de una familia blanca, puritana y orgullosa de su condición trabajadora. La transformación social norteamericana sopla en su contra, y Joe Bageant se rebela contra eso. No soporta que los cambios estructurales que transforman a los trabajadores de clase media baja en clase baja se interpreten por su familia y por sus coetáneos como fracasos personales. Con esa línea narrativa como referencia Joe Bageant va recorriendo, con el apoyo de referencias personales tomadas de sus viejos amigos y conocidos, lo que son a su entender los grandes problemas norteamericanos del último medio siglo.

En el abordaje del papel de la violencia en la sociedad norteamericana destaca la importancia que otorga Bageant a la influencia que en la clase obrera blanca norteamericana han tenido los colonos irlandeses, una emigración procedente del Ulster caracterizada por su especial ferocidad y religiosidad

Incultura, desprecio por todo aquello que huela a intelectual que ha llegado a calar hasta los huesos de los trabajadores bancos. Mala alimentación, mala salud en consecuencia y, al final, un sistema sanitario insuficiente y caro. Todo ello cobijado en casas caras y malas. Albergues que con frecuencia son autocaravanas compradas con créditos que nunca se podrán pagar. Y por encima de todo ello, un fundamentalismo religioso extremo.

En este panorama de obreros blancos de vida degradada la reflexión sobre la violencia no podía faltar. Aquí, es curioso, Joe Bageant hace una defensa encendida del poder socializador, educativo en el fondo, de la caza. Las líneas sobre su padre cazando ciervos con familia y amigos tienen la misma fuerza, tal vez equivocada, con la que los taurófilos defienden las corridas. En este abordaje del papel de la violencia en la sociedad norteamericana destaca la importancia que otorga Bageant a la influencia que en la clase obrera blanca norteamericana han tenido los colonos irlandeses, una emigración procedente del Ulster caracterizada por su especial ferocidad y religiosidad. Libro que en definitiva podrá ser acusado de parcial pero no de no ofrecer un testimonio de primera mano sobre una Norteamérica desconocida por muchos.