En primer lugar, hay que mencionar aquí que el flamenco goza en
nuestros días de cada vez más popularidad. Esto se debe, entre otras causas, a
que este género artístico posee un cierto valor mercantil, ha sido
comercializado, y se ha extendido entre tanto por todo el mundo. Estos aspectos
han de ser tenidos en cuenta en la busca de factores influyentes en la
actualidad en el flamenco.
Respecto a esto la revista de flamenco
¡Anda! en el año 2003 publico un articulo con el titulo: “Baile flamenco:
imagen de la pasión en el mundo industrializado”. El contenido del artículo era
una encuesta durante el VI. y VII. Festival Flamenco en Jerez, que analizaba los
motivos de la expansión mundial y el gran interés despertado por el baile
flamenco.
Durante las dos semanas de duración del festival, Jerez se
encontraba colmado de flamenco por doquier: había 26 cursos regulares de
flamenco y cinco especiales, con 745 plazas a disposición, que llegaron a
ocuparse hasta el 94%. Además se podían presenciar 13 funciones en el Teatro
Villamarta. Mostraban al flamenco en cada una de sus facetas actuales. Se
celebraron cinco conciertos al estilo café cantante, diez conciertos de cante y
muchos más eventos. Los participantes procedían de 27 países diferentes y se
interrogaron a 150 personas. Algunos de los resultados se exponen a continuación
para obtener una imagen más precisa de la actual apreciación del flamenco. Estos
resultados deciden junto a otros múltiples factores lo que ocurrirá con el
flamenco, y en que dirección se desarrollará en el futuro.
Los 150
interrogados estaban integrados por las siguientes naciones: el 32% procedentes
de nueve países europeos, el 30% de Canadá / EE.UU./ Suramérica, el 20% de
Japón/ Taiwán, el 14% de Australia/ Sudáfrica y el 4% procedente del Norte de
España. En primer lugar, se preguntó por el motivo por el cual los encuestados
empezaron a dedicarse al flamenco. Algunos buscaban una ocupación alternativa,
en otros el interés surgió a raíz de visitar una actuación de flamenco. Lo más
fascinante para el más de 50% de los encuestados fue el ritmo y la expresividad
del flamenco, unido a la búsqueda de una posibilidad de expresión con términos
asociados, como pasión, orgullo y temperamento. Otra pregunta se refería a las
diferencias del flamenco entre España y el país de origen de la persona
encuestada. El 54% opinaba categóricamente que España, a causa de la calidad del
flamenco y de todos los sentimientos, no era comparable y sí preferible respecto
a lo que conocían de sus países. El 40% subrayó claramente las diferencias
respecto a expresión e intensidad, mientras que sólo el 36% creía que el
flamenco también podría ser manifestado hasta cierto punto fuera de España. Esto
depende probablemente bastante de la conclusión del 68% de los interrogados de
que de los aspectos culturales y artísticos propios del flamenco, sobre todo el
primer aspecto se encuentra estrechamente ligado a Andalucía. Finalmente, me
gustaría mencionar los resultados de una pregunta muy personal, que reflejan de
manera óptima la fuerza tan exclusiva que posee el flamenco. Se trataba de saber
qué había provocado en cada uno de los encuestados el primer encuentro con el
flamenco. El 84% indicó que el flamenco había cambiado su personalidad, el 36%
se sentía más seguro de sí mismo, el 28% se sentía más comunicativo hacia su
entorno y para el 8% el flamenco significó un cambio total de su estilo de vida
anterior.
Bernard Leblon dice en su libro
Flamenco: “La actual
situación del flamenco recuerda a los años anteriores y posteriores de la Guerra
Civil. Más, hoy en día, el flamenco no se mezcla con el cuplé, con la canción de
moda, con lejanas similitudes del flamenco, o con la canción latinoamericana,
sino con el rock, convertido entretanto en
lingua franca del mundo de la
música." Esta nueva tendencia se llama flamenco-rock, y Leblon formula la tesis
de que transcurre paralela al flamenco, más sin perjudicar a éste. Nos
abstenemos de decidir si es posible crear una nueva mezcla tan diferente a su
origen que no pueda ponerle en peligro. A finales de los años sesenta del siglo
veinte se produjeron fusiones entre el flamenco y el jazz, sus precursores
fueron: Pedro Iturralde y sus seguiriyas, así como Miles Davis y su famosa
saeta. Por aquel entonces Miles Davis y Bill Evans empezaron a interesarse por
la música española. En 1956 se publicaron los “Flamenco Sketches” en el álbum de
Miles Davis
Kind of
Blue y en 1960 apareció el trabajo
concepcional
Sketches
of Spain. El resultado musical fue el
jazz-flamenco. La instrumentalización, la dirección de melodía, así como el
compás han de ser claramente atribuidos al jazz. Puede que el jazz y el flamenco
se sirvan, tal vez, de la sucesión de niveles de acento con el fin de
intensificar la melodía, más por lo general no existe en el jazz ningún ritmo
familiar al compás flamenco. El trabajo de estos pioneros de la fusión del
flamenco es una integración de elementos flamencos musicales e inspirativos en
el jazz, y no fusión de ambos estilos musicales a partes iguales. Esto se
evidencia a través del reparto instrumental, cual se asemeja a un combo de jazz,
claramente: la trompeta y el saxofón, como instrumentos de melodía, tocando
suavemente, además piano, batería y bajo. Solamente si uno conoce el título
“
Saeta“ de
Miles Davis antes de escucharlo, puede reconocer algunas armonías asociadas al
flamenco. Se trata de una fusión que casi nada tiene que ver con el original.
El ejemplo de Davis y Evans lo siguieron músicos como John Coltrane y
Charles Mingus, quien utilizó la guitarra flamenca en un contexto de free-jazz.
Mas no fue solamente en los Estados Unidos de América donde se mezcló el
flamenco y el jazz, también en España sucedió, y el nombre más estrechamente
ligado a este fenómeno es el del saxofonista Pedro Iturralde. En 1967 publicó en
colaboración con Paco de Lucía el álbum
Flamenco-Jazz,
como reflexión sobre las formas americanas de la fusión del flamenco a través de
temas neutrales, elegidos por Iturralde. Continuó este trabajo y en 1976 publicó
Flamenco Study en colaboración con Paco Cepero. A través de la
colaboración y el análisis del músico de jazz con músicos flamencos se evidencia
un planteamiento totalmente diferente respecto a la fusión del flamenco
Naturalmente existen también otros ejemplos, algunos de los intérpretes
se mantienen muy cerca de las raíces y otros se alejan completamente. Esta
tendencia se denomina
experimentalismo, una mezcla de muy diversos
estilos bajo el concepto genérico de
World Music. Esta evolución aporta
al flamenco elementalmente un gran número de nuevos instrumentos de
acompañamiento, por ejemplo, el cajón, una especie de caja de madera, la
guitarra eléctrica, el contrabajo, la flauta traversa, el violín, el
violonchelo, el clarinete, el saxofón antiguo, el trombón, el armonio, la cora
africana, el sintetizador y la batería. La música progresiva tiene como fin
renovar, mezclar diferentes recursos musicales y pondera las tradiciones
musicales ya existentes de nuevo. No obstante, se debería ser consciente que a
partir de un punto determinado no es posible crear fusiones musicales atractivas
sin adulterar el origen musical tradicional a través de mezclas desconsideradas.
Ha de ser posible que el origen y la fusión fructifiquen mutuamente gracias al
intercambio, sin desprenderse en ello de su propia identidad. No es una tarea
fácil en vista de la gran cifra de fusiones realizadas entretanto. Las revistas
musicales informaban en los veranos del 2004 y 2005 que los canciones pegadizas
brasileñas y cubanas en Europa o en los Estados Unidos de América estaban siendo
sustituidas por Flamenco-Rap, Flamenco-Hiphop, Flamenco-Chill-Out o por fusiones
de flamenco con música oriental. En España incluso se mezclan los estilos de
baile entre sí. Una popular moda de nuestros días es la combinación de danza
moderna y flamenco. Enfocando la historia del baile se comprueba que José Limón
(danza moderna) y August Bournonville (baile clásico académico) se inspiraron en
el baile español para el desarrollo de sus técnicas de baile. En estas fusiones
es más que posible poder llegar a un muy interesante resultado artístico de alta
calidad, si los intérpretes, cantantes y músicos poseen altas dotes artísticas,
pues el baile y la música tienen un inmenso potencial de desarrollo.
Por
otra parte también debería de saberse que no porque algo sea interpretado por un
artista flamenco, tenga que ser a la vez realmente flamenco. Bernard Leblon:
"Cuando
Paco de Lucía improvisa en temas de jazz de John McLaughlin y Larry
Coryell, sigue sonando como flamenco, y, viceversa,
la técnica y la melodía del jazz influyen en su forma de toque al tocar
flamenco.”
Las peñas, los jurados de concursos y los críticos
adoptan una actitud escéptica respecto a estas innovaciones y fusiones. No se
quiere haber luchado en vano el combate por la conservación del flamenco
auténtico. El problema de las innovaciones, que o dan vida al flamenco o
impurifican la tradición, lleva hasta tal extremo que en los concursos se presta
más atención a la imitación precisa que a la creatividad y personalidad, lo que
puede llevar a un flamenco bastante estático. La discusión sobre esta cuestión
florece en los congresos de flamenco cada vez de nuevo.
Nos encontramos
entre el espíritu abierto de los experimentalistas, que argumentan con vitalizar
y desarrollar el flamenco, y el purismo de los tradicionalistas, quienes alzan
el dedo advirtiendo de una disolución del origen y se remiten a las raíces
históricas. Debido a esto se intentan buscar criterios que posibiliten sentar
ciertas bases para encontrar un término medio entre ambos grupos, que dejen ser
al flamenco lo que es sin limitarle en sus posibilidades de desarrollo.
A lo largo de su historia parece haber estado amenazado varias veces por
influencias exteriores, incluso hasta de desaparición. El régimen de Franco, por
ejemplo, intentó comercializar el flamenco para el extranjero.
A pesar
de todas estas innovaciones, tendencias y fusiones sigue existiendo el flamenco
auténtico. El flamenco puede remontarse a una historia de casi doscientos años.
"El arte flamenco siempre logró integrar lo que era compatible con su esencia y
su espíritu, y todo lo demás fue simplemente desechado.” E1 flamenco parece ser
intemporal y eterno, mas esto no es desde luego un cheque en blanco. Se debería
contemplar y ejecutar siempre con el esmero y la seriedad que se merece.